DÍA INTERNACIONAL DE LAS MANOS ROJAS

RECLUTAMIENTO FORZADO DE NIÑOS Y NIÑAS EN COLOMBIA

Desde la firma del Acuerdo de Paz y hasta julio de 2019, la ONU ha verificado 600 casos de reclutamiento de menores para combatir. Entre las casusas de estos nuevos reclutamientos están las transformaciones en las dinámicas del conflicto, el control por las rentas ilegales y disputas entre grupos armados ilegales y bandas criminales en gran parte del territorio nacional.

Cabe señalar que los menores reclutados en su gran mayoría proceden de áreas rurales. La Coalición Contra la Vinculación de Niñas, Niños, Jóvenes al conflicto armado en Colombia, COALICO en su boletín NO. 10 del año 2019, señala que Los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Nariño y Arauca, concentran la mayoría de los casos de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes al conflicto armado. Antioquia por ejemplo registra la tercera parte de estos eventos.

Coalico señala también que, frente al delito de vinculación por reclutamiento de niñas, niños y adolescentes al conflicto armado, en el primer semestre de 2019 se presentaron 33 eventos, lo cual evidencia un incremento del 37.5% con relación a la cifra registrada por el ONCA para el mismo periodo de 2018.

Primer semestre de 2019 se presentaron 33 eventos, lo cual evidencia un incremento del 37.5% con relación a la cifra registrada por el ONCA para el mismo periodo de 2018.

Esta situación afecta directamente a los niños, niñas y jóvenes afrocolombianos. En lo corrido del año, la Defensoría del pueblo menciona que a diario se reclutan niños afrocolombianos en el departamento de Chocó y muchos de estos casos no son reportados por sus padres, debido al temor frente a las represarías ejercidas por los grupos armados ilegales en contra de la población. OPROB señaló que los municipios de Tumaco, Tibu, Buenaventura, la tarra y Gabarra son los municipios donde los niños, niñas y jóvenes están más expuestos al reclutamiento forzado por parte de actores armados ilegales.

Es por ello que la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A. rechaza de manera rotunda todas las violaciones de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en la medida que estas afectan de forma directa el gozo efectivo de sus derechos. La conferencia hace un llamado también a fortalecer desde los territorios afrocolombianos las acciones dirigidas a la protección de la niñez afrocolombiana, desde entornos protectores de su integridad.

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

En Memoria de Piedad Córdoba

En Memoria de Piedad Córdoba

Con profundo pesar y tristeza, nos unimos a ustedes para expresar nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento de la honorable Senadora Piedad Córdoba. Su partida deja un vacío inmenso en la lucha por la justicia, la igualdad y los derechos de las...

Comunicado S.O.S Chocó

Comunicado S.O.S Chocó

Desde la C.N.O.A. queremos enviar nuestro saludo solidario a todas las personas y familias víctimas de la tragedia natural ocurrida en la carretera que comunica a Quibdó, capital del Chocó con la ciudad de Medellín en Antioquia. Agradecemos a todas las entidades tanto...

RECHAZO ANTE EL ASESINATO DE ALCALDE DE GUACHENÉ, ELMER ABONÍA RODRÍGUEZ

RECHAZO ANTE EL ASESINATO DE ALCALDE DE GUACHENÉ, ELMER ABONÍA RODRÍGUEZ

Desde La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A. extendemos nuestras condolencias más sinceras a la familia de Elmer Abonía Rodríguez, a la comunidad de Guachené y hacemos un llamado a las autoridades correspondientes actúen con determinación para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de este acto horrendo.

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments