Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia

Un llamado a la igualdad y el respeto

El 17 de mayo cada año se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, esto para denunciar las diferentes violaciones de derechos, y la discriminación hacia las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de genero diversas, las cuales sufren cada día este flagelo en el mundo. Esta fecha surge gracias a la lucha ejercida por el militante francés Luis-Georges Tin, quien ha dedicado buena parte de su vida a la lucha contra el racismo y la homofobia en el mundo.

Nacido en Martinica (1974), además de sus trabajos sobre literatura francesa, ha demostrado un claro compromiso con la cuestión gay y lesbiana, fruto del cual son la fundación de la asociación Homonormalités en 1997 o el establecimiento en 2005 del Día Mundial de la Lucha contra la Homofobia, iniciativa que le ha valido diversos premios internacionales, como el Golden Tulipak de Estocolmo, el Tolerancia de Berlín o el IGLCN de Moscú.

A partir de 2004, se ha implicado asimismo en la lucha contra las discriminaciones raciales, fundando el CRAN (Conseil représentatif des associations noires).

El Día internacional contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, es una fecha mas que se unen a las diferentes conmemoraciones que desde las bases sociales los pueblos reivindican para reclamar sus derechos; hoy conmemoramos esta fecha, como parte de la lucha constante de muchas personas con orientaciones sexuales diversas e identidades y expresiones de genero diversas.

¿Qué se entiende por Homofobia, Transfobia y Bifobia?

Se entiende por homofobia aquella actitud que opera en varios niveles: personal (sistema de creencias o prejuicio, según el cual los homosexuales son conceptuados como psicológicamente perturbados e inferiores a los heterosexuales); interpersonal (cuando un prejuicio afecta las relaciones entre los individuos, transformando el prejuicio en su componente activo, la discriminación); institucional (prácticas sistemáticas de discriminación en contra de los homosexuales, en las que participan gobiernos, organizaciones religiosas, educacionales, profesionales y familiares); cultural (normas sociales o códigos de comportamiento, que, aunque no están expresamente escritas en una ley o política, trabajan dentro de la sociedad para legitimar la discriminación), y moral (conjunto de normas y códigos morales explícitos e implícitos que tienden a desmoralizar cualquier práctica homoerótica o comportamiento que evidencie un cierto desvío o transgresión de una supuesta ley natural).

(Cornejo E. J. 2011. p. 86)

La transfobia es la discriminación que se ejerce contra las poblaciones trans, es la no aceptación, el miedo o el desprecio hacia quienes tienen identidades de género y expresión de género trans. Es el rechazo y discriminación hacia las personas que sienten que su identidad de género no coincide con el sexo que poseen

Carmona Alvarado 2020. p. 10)

Tanto la bisexualidad como la transexualidad tienden a ser comportamientos mucho menos aceptados a nivel social, a diferencia de la homosexualidad, lo que ha traído como consecuencia sufrimiento y una vida infeliz para todas estas personas.

Desde la Convergencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas – C.N.O.A nos unimos a esas constantes voces que reclaman sus derechos, apostándoles a un mundo más equitativo, sin discriminación por una sociedad donde podamos vivir todas, todos y todes.

  • No más violencias contra las mujeres y hombres trans
  • No más violencia contra los Homosexuales
  • No más violencia contra las mujeres Lesbianas
  • No más violencia contra las personas Bisexuales

Todas, todos y todes hacemos partes de un pueblo, todas, todos y todes tenemos los mismos derechos.

Referencias Bibliográficas

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

Día Internacional de la Mujer

https://youtu.be/V2-FQyX3hzw En el Día Internacional de la Mujer, honramos a las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que han sido pilares en la construcción de nuestra nación y han luchado incansablemente por la igualdad, la justicia y el respeto....

Jóvenes pasantías de CAPREE

Esta semana iniciamos el programa de pasantías en el marco del proyecto “Empoderar las voces de las y los jóvenes indígenas y afrodescendientes: construir comunidades más fuertes para la equidad y la inclusión en Brasil y Colombia”.Las y los protagonistas de esta...

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments