Desplazamiento forzado masivo y confinamiento en comunidades negras de Nóvita y Sipí

COMUNICADO PÚBLICO 003 de 2023

Desplazamiento forzado masivo y confinamiento en comunidades negras de Nóvita y Sipí
que hacen parte del Consejo Comunitario General del San Juan -ACADESAN 26 de mayo de 2023

Sólo por la vía de los diálogos se puede superar esta guerra:
Urge el cese al fuego multilateral.

Como consecuencia de la situación de confrontación armada, se viene presentando desplazamiento forzado de carácter masivo de las comunidades negras de Cajón, Torrá, y Santa Bárbara (municipio de Nóvita), así como de Charco Largo, arrancón, y Charco Hondo en el municipio de Sipí. La mayor parte de las familias se están desplazando hacia la cabecera municipal de Istmina, aunque algunas se han dirigido a Nóvita. Las comunidades y familias que resisten están en situación de confinamiento y están en alto riesgo de desplazamiento forzado.


Las comunidades no tienen otra opción que desplazarse a cabeceras municipales porque no se cuenta con casas comunitarias en territorio que puedan servir de albergue temporal: ACADESAN ha pedido esta medida de protección colectiva al Gobierno Nacional desde Marzo de 2021, sin que a la fecha se haya podido concretar porque hasta el momento las entidades manifiestan que “no es de su competencia”. URGE QUE SEA COMPETENCIA DE ALGUNA ENTIDAD DEL GOBIERNO NACIONAL.


En días pasados se presentaron combates cerca de las comunidades de Charco Hondo y Barrancón: como consecuencia de dichos combates hubo al menos una persona civil herida y afectaciones a varias casas en donde cayeron balas. Así mismo, debe tenerse en cuenta que se han venido escuchando anuncios de un nuevo paro armado para los próximos días.


Para prevenir situaciones como estas es que ACADESAN ha venido exigiendo que se firme un cese al fuego multilateral que involucre a la totalidad de actores armados en el territorio: AGC, Armada Nacional, Ejército Nacional, ELN, Fuerza Aérea y Policía Nacional. Sin cese al fuego multilateral las comunidades seguirán sufriendo de manera brutal las consecuencias de la guerra, con desplazamientos masivos y confinamientos que se repiten frecuentemente.


Reiteramos que las comunidades negras que hacen parte de ACADESAN están en un proceso de extinción física y cultural (etnocidio) como consecuencia del conflicto armado y de las violaciones masivas a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).


Teniendo en cuenta que estamos en el Gobierno del Cambio, confiamos plenamente en que en este desplazamiento masivo no tendremos familias durmiendo en el suelo, ni pasando hambre; confiamos que las familias desplazadas van a recibir elementos de aseo y agua suficiente para bañarse y comer; en últimas, confiamos que por primera vez se garantizará plenamente el derecho al mínimo vital con atención humanitaria suficiente, adecuada y oportuna, prestada por entidades civiles. Así mismo, confiamos en que esta vez niños, niñas y jóvenes no van a pasar meses sin acceso a educación básica y primaria.


Exigimos al Ministerio Público que se tomen las declaraciones de desplazamiento forzado no sólo a quienes lleguen a lugares de albergue colectivo, sino también a quienes se ubiquen en casas de familiares y amigos. A los organismos humanitarios internacionales les pedimos que hagan presencia directamente en el territorio tan pronto sea posible.


JUNTA DIRECTIVA DEL CONSEJO COMUNITARIO GENERAL DEL SAN JUAN -ACADESAN
Comunicado-desplazamiento-masivo-en-Novita-y-Sipi-ACADESAN-26-de-mayo-de-2023-1

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

Eliminación de la Discriminación Racial

Eliminación de la Discriminación Racial

Hoy 21 de marzo, en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, desde la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (C.N.O.A.), te brindamos 8 datos sobre la discriminación racial en Colombia; esto debido a que la discriminación...

Día Internacional de la Mujer

https://youtu.be/V2-FQyX3hzw En el Día Internacional de la Mujer, honramos a las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que han sido pilares en la construcción de nuestra nación y han luchado incansablemente por la igualdad, la justicia y el respeto....

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments