La I Conferencia Nacional Afrocolombiana, fue un evento que se desarrolló en Bogotá el 22 de noviembre de 2002, y que convocó a líderes afrocolombianos de todo el país, en el se trabajaron diferentes temáticas de importancia para el pueblo afrocolombiano, se realizó un plan de acción para empezar a incidir en los Planes de Desarrollo de los diferentes territorios del país y se decidió que este espacio se convirtiera en un espacio permanente. Estos son los inicios de lo que hoy es la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas:

Hoy en día la CNOA es un sueño construido por mucha gente. Hoy cumplimos nuestros primeros 16 años, visibilizando y promoviendo los derechos del pueblo afrocolombiano.

Muchas son las cosas que se podría decir de estos 16 años, podíamos hablar de los momentos de gloria, ellos son testigos de nuestro caminar, de nuestro esfuerzo y de nuestra capacidad para seguir adelante conquistando nuestros sueños y haciendo realidad nuestras apuestas.

También podríamos dedicarnos a recordar aquellos momentos difíciles porque han sido de obligatorio aprendizaje, por que nos han ayudado a crecer, a tener cuidado y a entender la realidad de los procesos sociales.

En estos 16 años, hemos permanecido porque hemos entendido que la visibilidad es una herramienta para la inclusión adecuada y la participación efectiva del pueblo afro. Nos hemos pensado como país incluyendo y convocando a las regiones. Hemos definido nuestras líneas estratégicas cada cierto tiempo. Hemos constituido un equipo técnico con profesionales jóvenes y dispuestos a aportar a estas causas. Hemos logrado vivir como una familia, donde los niños,
niñas, adolescentes y jóvenes tienen un lugar privilegiado; La participación y el empoderamiento de las mujeres afrocolombianas es una transversalidad en todas y cada una de las actividades que realizamos; hemos hecho del fortalecimiento organizativo, la incidencia política y legislativa y la comunicación nuestras banderas de lucha.

Gracias a aquellos y aquellas que han aportado para que CNOA siga siendo una convergencia afro de referencia nacional e internacional para dialogar sobre los derechos y el aporte que a este país le hace el pueblo afrocombiano.