Desde la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 se desconoció la presencia de un 1,3 millones de afrocolombianos y afrocolombianas, lo cual resulta preocupante a la luz de la persistencia de la invisibilidad estadística y atención integral de estas poblaciones que, esta vez, se refleja en la falta de presupuesto en la medición censal de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera. La C.N.O.A. se unió a este proceso desde un inicio dados los impactos que esto genera en nuestras vidas y en las políticas públicas para la superación del racismo estructural.

Celebramos el reconocimiento por parte de la Corte Constitucional ante la vulneración de nuestros derechos y la generación de ordenes específicas para que estos impactos que generó esta invisibilización de un 30% después de estos 4 años.

Agradecemos el proceso realizado en articulación con Ilex, Corporación Agencia Afrocolombiana Hileros-PCN, Asociación Colombiana de Economistas Negras “Mano Cambiada”, ACONC y AFRODES, además de la Procuraduría General de la Nación y el CEAF

Comunicado conjunto