COMUNICADO PÚBLICO

13 de septiembre de 2021

Crisis Humanitaria en el San Juan Municipios de Istmina, Medio San Juan, Litoral del San Juan, Sipí y Nóvita (Chocó). Exigimos acciones de prevención, protección, atención y respeto a la población civil.

El Consejo Comunitario General del San Juan –ACADESAN– y la Coordinación Regional del Pacífico Colombiano –CRPC–, en la que se articulan 18 organizaciones étnico-territoriales y sociales y 7 jurisdicciones eclesiásticas de la región del Pacífico, denunciamos ante la opinión pública y la comunidad internacional la grave situación de violación de derechos humanos y el riesgo inminente de victimización que viven actualmente las comunidades negras que habitan los territorios de ACADESAN, en los municipios de Istmina, Medio San Juan, Litoral del San Juan, Sipí y Nóvita (Chocó), derivado de las acciones de grupos armados que se disputan el control de este territorio.

Desde el mes de junio del presente año, y con mayor intensidad desde el mes de agosto, los grupos armados han acrecentado su presencia y disputa por el control del territorio, generando situaciones de confinamiento, restringiendo derechos fundamentales como la libre movilidad, el acceso a bienes y servicios esenciales de al menos 1.391 personas1 ; desplazamiento forzado de 965 familias2 (1.227 personas), quienes han tenido que desplazarse hacia otras comunidades aledañas o hacia la zona urbana del municipio de Istmina; y lesiones por minas antipersona, afectando a un miembro de la comunidad de Dipurdú.

 En los últimos tres días se ha agravado la situación humanitaria para las comunidades de Medio San Juan, originándose un nuevo desplazamiento masivo de 10 familias, principalmente desde las comunidades Isla de la Cruz y San Miguel, que han decido abandonar el territorio y desplazarse hacia el municipio de Istmina.

 Por otra parte, en el Litoral del San Juan hay un alto riesgo de confinamiento y desplazamiento forzado por el continuo avance de paramilitares de las AGC hacia zonas con presencia de la guerrilla del ELN, sin que a la fecha se conozcan resultados efectivos de la Fuerza Pública para contrarrestar el avance y accionar de estos actores armados al margen de la ley en los territorios colectivos de comunidades negras. Preocupa también la posibilidad de una incursión de otros actores armados ilegales desde la zona del Cañón del río Garrapatas en límites entre los departamentos del Valle del Cauca y el Chocó, lo cual agravaría aún más la situación tanto en el Litoral del San Juan como en el municipio de Sipí.

Por todo lo anterior, es urgente que se implementen medidas de prevención y protección en todas las comunidades pertenecientes a ACADESAN, no sólo en aquellas que se encuentran en medio del fuego cruzado.

Lea el comunicado completo o descargue el PDF

👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿👇🏿

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments