El 10 de mayo del 2018 se realizó en Ginebra, Suiza el Examen Periódico Universal – EPU al Estado colombiano, en este escenario los 193 países miembros del consejo de las Naciones Unidas realizan una serie de recomendaciones a Colombia en cuanto a la situación de los derechos humanos en el país.

La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas – CNOA junto a 500 organizaciones se unieron para recibir las recomendaciones que los Estados miembros realizaron. Lo anterior nos lleva a decir que como pueblo afrocolombiano saludamos que en este EPU se realizarán 31 recomendaciones direccionadas a la protección de los derechos humanos de los pueblos étnicamente diferenciados. Estas recomendaciones estuvieron orientadas en su mayoría a la eliminación de todas las formas de discriminación racial países como Venezuela, Congo, Costa de Marfil, Namibia, Nigeria, Senegal, Serbia, República Checa hicieron especial énfasis en crear mecanismos o estrategias contra la discriminación a pueblos afrocolombianos e indígenas.

Reino Unido, Estados Unidos e Italia solicitan al gobierno colombiano implementar programas de protección a defensores y defensoras de derechos humanos afrocolombianos, como medidas para castigar a los autores materiales e intelectuales de las violaciones a los derechos humanos y asesinatos a estos defensores, por otro lado, Haití recomienda la implementación de acciones que logren fortalecer los procesos de restitución de tierras, el acceso a la educación y la implementación del capítulo étnico contenido en el documento final del acuerdo de paz.

De la misma forma Canadá hace un llamado especial para que se implemente el capítulo étnico y el sistema de verdad, justicia y garantías de no repetición. Países como México, Perú y el vaticano hacen recomendaciones orientadas a la protección y cumplimiento del derecho fundamental a la consulta previa libre e informada.

Palestina solicita de forma específica asegurar la participación del pueblo afrocolombiano. Australia recomienda fortalecer los mecanismos para que las mujeres víctimas accedan de forma oportuna a la justicia y sean reparadas de forma integral en especial mujeres afrocolombianas e indígenas.

Entretanto, Brasil recomienda disminuir la mortalidad de la población pertenecientes a los pueblos afrodescendientes e indígenas.

Finalmente, como CNOA hacemos un llamado al Estado colombiano primero: para que acepte todas las recomendaciones realizadas por los 86 países que intervinieron en el examen, segundo: que de forma efectiva de cumplimiento a cada una de estas recomendaciones.

 

EPU y ver las recomendaciones de los países a Colombia.

A continuación anexo:

1. Link a la transmisión del EPU, completa, 3 horas en castellano
https://www.youtube.com/watch?v=PBh7JSAQ614

2. Link a video explicativo del EPU, de 40 segundos
https://youtu.be/Vk2tEtXzYtE

3. Link a la página web de nuestra Oficina ONU Derechos Humanos sobre el EPU, en la que pueden encontrar los informes del Estado, de la Sociedad Civil y  de la ONU para este periodo.
http://www.hchr.org.co/index.php/informes-y-documentos/examen-periodico-universal