La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A rechaza los actos de violencia que durante 34 días han mantenido a la población de Buenaventura aterrorizada día y noche sin ninguna respuesta por parte del Estado.

De igual manera lamentamos los desplazamientos internos que estas situaciones de constante e histórica violación de derechos humanos han generado en estas poblaciones, pero que hoy se recrudecen explícitamente, evidenciando las brechas estructurales que se viven en estos territorios mayoritariamente afrocolombianos, desde hace décadas.

Como se hacía explícito en el Mandato No. 002 de la Comisión Étnica Para La Paz Y La Defensa De Los Derechos Territoriales, publicado en 2019 “… la crisis humanitaria en los territorios continua mientras está probada el incumplimiento histórico y desacato del Estado de las obligaciones constitucionales, especialmente de las contenidas en los Autos 004 y 005 de 2009, 092 de 2010 y otras disposiciones similares…” Por ello, como C.N.O.A. hacemos un llamado al Gobierno nacional para el cumplimiento de estos Autos, la urgente implementación del Acuerdo de paz pactados en 2016, especialmente el capítulo étnico y soluciones de extrema urgencia ante las problemáticas denunciadas por las comunidades desde hace años, por medio de alertas tempranas, acerca de lo que se vive día a día con un incremento de la violencia en los últimos años en todo el Pacífico Colombiano, particularmente el Distrito de Buenaventura.

Extendemos toda nuestra solidaridad a las familias que en este momento están sufriendo los vejámenes de este abandono sistemático y el incremento de las violencias que aquejan a nuestros territorios, con el compromiso de seguir trabajando por el buen vivir de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros.

¡El pueblo Bonaverense NO puede seguir viviendo en la zozobra!


#SOSBuenaventura
#SomosTongaCNOA