Legado eterno: Recordando a Nelson Mandela en su día internacional

18 de Julio: día internacional de Nelson Mandela

El 10 de Noviembre de 2009, por medio de la Resolución 64/13 La Asamblea General de Las Naciones Unidas designa el 18 de julio, como el Día Internacional de Nelson Mandela, exaltando sus aportes como líder y promotor de la lucha por la liberación, por la democracia a nivel internacional, la promoción de una cultura de paz en todo el mundo y el respeto por los derechos humanos en condiciones de igualdad, la unidad de África, y su excepcional contribución a la creación de una Sudáfrica no racial y no sexista.  

Nelson Mandela Fue el primer mandatario negro que encabezó el poder ejecutivo, y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país. Su historia de vida, su trayectoria profesional y el reconocimiento hecho a sus labores como líder político y social han impactado de forma positiva al Pueblo Negro al rededor del mundo.  

Desde la CNOA conmemoramos esta fecha, reconociendo que tenemos un mundo mejor gracias a las acciones, decisiones y valores promovidos por Nelson Mandela y otras muchas personas, organizaciones y redes de trabajo que en la lucha por los derechos civiles y políticos de los pueblos afrodescendientes hemos alzado nuestras voces en contra del racismo y la discriminación racial, que siguen siendo una amenaza para nuestra existencia.  

En el marco de esta conmemoración hacemos un llamado a la acción para que en Colombia se defienda la diversidad étnica y pluricultural del país representada en parte por el pueblo negro, afrocolombiano, raizal, palenquero, y se atiendan las razones que sustentan la violencia estructural y sistémica que se ha perpetrado en contra este pueblo, y dan cuenta de la desatención de las complejas realidades que se han vivido en el país y sus efectos desproporcionados en los ámbitos político, económico, social, cultural, ambiental.   

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

En Memoria de Piedad Córdoba

En Memoria de Piedad Córdoba

Con profundo pesar y tristeza, nos unimos a ustedes para expresar nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento de la honorable Senadora Piedad Córdoba. Su partida deja un vacío inmenso en la lucha por la justicia, la igualdad y los derechos de las...

Comunicado S.O.S Chocó

Comunicado S.O.S Chocó

Desde la C.N.O.A. queremos enviar nuestro saludo solidario a todas las personas y familias víctimas de la tragedia natural ocurrida en la carretera que comunica a Quibdó, capital del Chocó con la ciudad de Medellín en Antioquia. Agradecemos a todas las entidades tanto...

RECHAZO ANTE EL ASESINATO DE ALCALDE DE GUACHENÉ, ELMER ABONÍA RODRÍGUEZ

RECHAZO ANTE EL ASESINATO DE ALCALDE DE GUACHENÉ, ELMER ABONÍA RODRÍGUEZ

Desde La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A. extendemos nuestras condolencias más sinceras a la familia de Elmer Abonía Rodríguez, a la comunidad de Guachené y hacemos un llamado a las autoridades correspondientes actúen con determinación para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de este acto horrendo.

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments