EL LEGADO DEL MOVIMIENTO OBRERO Y LA FUERZA LABORAL

Día Internacional de las y los Trabajadores

En la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A., conmemoramos el legado del movimiento obrero y la fuerza laboral, reconocemos el trabajo realizado día a día por el Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero, por la reivindicación del territorio, el cuidado de la vida, la memoria, la construcción colectiva, y la ancestralidad.  

Es valioso recordar la lucha del movimiento sindical Los Mártires de Chicago, los cuales sublevaron  su voz un primero de mayo de 1886 en razón al reconocimiento de Derechos Laborales, gracias a su esfuerzo por la reivindicación laboral, actualmente los trabajadores podemos gozar de beneficios contractuales los cuales han sido acuñados en la normativa legal laboral, como lo son: La reducción de la jornada a 8 horas, el Derecho a la seguridad social integral (pensiones, salud, riesgos profesionales y los servicios sociales complementarios), vacaciones, bonificaciones, Derecho a la huelga, Derecho a la asociación sindical, entre otros. De esta manera se estableció un sistema que dignificara la calidad de vida de los trabajadores. 

No obstante, hacemos un llamado al Gobierno Nacional, en primer lugar, para que reafirme y materialice su compromiso frente a la creación de programas de empleo público que permitan la superación de barreras de acceso y movilidad laboral u ocupacional que enfrentan las personas Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras en el mercado laboral, por discriminaciones basadas en la pertenencia étnico racial, la orientación o identidades de género diversas. Y en segundo lugar para que se reconozcan y garanticen los Derechos Laborales de las personas que trabajan y defienden el territorio, salvaguardando y asegurando la inclusión laboral, la NO discriminación y el cuidado. 

¿SABES QUÉ?

LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO O.I.T. en el Convenio 087 declara la libertad sindical y la protección del derecho de la asociación sindical. De este modo, los trabajadores gozarán del derecho de constituir federaciones y confederaciones. El convenio fue adoptado en Colombia mediante la Ley 26 de 1976, relativo a la Libertad Sindical y a la Protección del Derecho de Sindicación.

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

En Memoria de Piedad Córdoba

En Memoria de Piedad Córdoba

Con profundo pesar y tristeza, nos unimos a ustedes para expresar nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento de la honorable Senadora Piedad Córdoba. Su partida deja un vacío inmenso en la lucha por la justicia, la igualdad y los derechos de las...

Comunicado S.O.S Chocó

Comunicado S.O.S Chocó

Desde la C.N.O.A. queremos enviar nuestro saludo solidario a todas las personas y familias víctimas de la tragedia natural ocurrida en la carretera que comunica a Quibdó, capital del Chocó con la ciudad de Medellín en Antioquia. Agradecemos a todas las entidades tanto...

RECHAZO ANTE EL ASESINATO DE ALCALDE DE GUACHENÉ, ELMER ABONÍA RODRÍGUEZ

RECHAZO ANTE EL ASESINATO DE ALCALDE DE GUACHENÉ, ELMER ABONÍA RODRÍGUEZ

Desde La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A. extendemos nuestras condolencias más sinceras a la familia de Elmer Abonía Rodríguez, a la comunidad de Guachené y hacemos un llamado a las autoridades correspondientes actúen con determinación para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de este acto horrendo.

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments