Covid-19 y sus Afectaciones en las Comunidades Negras del Valle del Cauca

Por: Emilia Eneyda Valencia Murrain
Secretaria Operativa de la Tonga C.N.O.A., Afrovallecaucana por la vida,
Fundadora de la AMAFROCOL

Contexto

Algunos indicadores  evidencian  que la población negra es de los sectores más vulnerable de la que conforman los diferentes grupos poblacionales  en Cali y en el Valle del Cauca.

El difícil acceso a la educación, falta oportunidades laborales, la tasa de muerte infantil más alta, entre otros más, son algunos de los flagelos a los que se ven expuestos los afros en ciudades como  Cali, la primera ciudad en Colombia con mayor concentración de población afro. Según los datos del último censo realizado en el 2005, el 26,4% de la población de Cali es afro.


Actualmente en Cali existen 208 mil víctimas del conflicto armado, de estas, el 80% pertenece a la población negra ubicada principalmente en las comunas 7, 21, 14, 13, 15, las más violentas de la ciudad y con el mayor porcentaje de necesidades  básicas no  cubiertas.


Según información de la secretaría de Bienestar Social, en Cali los niños afro tienen más posibilidades de morir que los menores pertenecientes a otros grupos poblacionales, es decir19,31%  de niñas y niños afros frente al 11,75% de no afros. Para la población negra de Cali es difícil acceder a la educación y mantenerse en el sistema educativo debido a la marginalidad y a la discriminación lo que conllevan a tener mayores dificultades para obtener  empleos dignos que reporten los ingresos necesarios para las familias, pues la  mayor parte de la población negra  en la región, vive  del servicio doméstico y de la economía  informal.

Covid- 19 y el Territorio

Podemos inferir que  la población negra en  esta zona del país, es muy susceptible de  sufrir las consecuencias derivadas de la pandemia del  Covid 19, dadas las condiciones de pobreza, hacinamiento,  insuficiente saneamiento básico, falta de educación y por ende, de cultura ciudadana para acatar las normas y seguir los protocolos de seguridad implementados para la prevención del contagio.

Ejemplo de ello, es proliferación  de actividades sociales sin ninguna precaución en las comunas y barrios donde habita mayoritariamente la población negra en Cali. Por otro lado, esta la necesidad de salir a trabajar para obtener el sustento y si a eso le sumamos las llamadas pre-existencias como la hipertensión y la diabetes que se han  enseñoreado en la salud  de la gente negra y constituyen factores de riesgo para el contagio del virus, hacen de este grupo poblacional, uno de los más vulnerables frente a la pandemia actual, lo cual desvirtúa la falsa premisa de que las personas negras son resistentes al virus.

Afectaciones de la Propagación del Virus

De acuerdo con algunos estudios realizados a la fecha, de los 3.791 casos de personas negras contagiadas por el virus, 687 están en el Valle del Cauca, siendo Cali y Buenaventura, las ciudades más afectadas debido probablemente a las razones antes mencionadas.

En Cali, se conocen casos de personas contagiadas, líderes del Movimiento Social Afrocolombiano  incluso, que han logrado sobreponerse al contagio, en tanto que otros han fallecido. En ciertos casos, como el de dos hombres adultos, el virus fue adquirido mediante contacto con extranjeros.

En municipios como Jamundí se han reportado algunos casos, sobre todo en la cabecera municipal, puesto que en las zonas rurales como el corregimiento de Robles, sus habitantes han implementado sus propios protocolos de seguridad  para impedir    y controlar  la llegada  de foráneos y  por ende la propagación del virus en su territorio.

En otras zonas, como el corregimiento de Córdoba, cerca a Buenaventura, se tiene noticia de muchos contagiados que no han acudido a ningún centro de salud para  ser tratados, sino que han optado por aplicarse los tratamientos caseros con base en la etnobotánica, especialmente el uso de baños de  matarratón y la  ingesta de prontoalivio  en las bebidas calientes por ejemplo,   lográndose buenos resultados en la cura de la enfermedad.

Debido al subregistro de población afectada porque no quieren, no  pueden o no tiene cómo  acudir  a los centros de salud a practicarse los exámenes  para la detección del virus; a la falta de auto regulación por parte de mucha gente , que no se cuida, ni cuida a sus seres queridos, y al desorden gubernamental que propicia escenarios de propagación del virus como los  denominados “Días sin IVA”, se espera conocer muchos más casos de personas negras  contagiadas durante los próximos días

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Diario Occidente, mayo 9,2019

La Editorial C.N.O.A., es un canal de comunicación abierto del pueblo Afrocolombiano, Negro, Raizal y Palenquero. Los artículos publicados aquí manifiestan las opiniones de sus autores/as.

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

Día Internacional de la Mujer

https://youtu.be/V2-FQyX3hzw En el Día Internacional de la Mujer, honramos a las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que han sido pilares en la construcción de nuestra nación y han luchado incansablemente por la igualdad, la justicia y el respeto....

Jóvenes pasantías de CAPREE

Esta semana iniciamos el programa de pasantías en el marco del proyecto “Empoderar las voces de las y los jóvenes indígenas y afrodescendientes: construir comunidades más fuertes para la equidad y la inclusión en Brasil y Colombia”.Las y los protagonistas de esta...

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments