La CNOA conmemora los 185 años de la EMANCIPACIÓN DEL PUEBLO RAIZAL, felicitamos a la Tonga San Andrés, Providencia y Santa Catalina por converger para que el legado continúe.

¿Quiénes son los raizales?

Son una comunidad étnica que se encuentra ubicada en el territorio insular de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que cuenta con su propia lengua el Creole, una mezcla entre el inglés y el africano.

¿Sabías qué?

1° de agosto es una celebración común entre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al igual  que en Trinidad y Tobago, Guyana, Barbados,  Jamaica y entre otros países y comunidades del Gran Caribe.

¿Qué pasó el 1° de agosto?

Luego  de más de 200 años de esclavización, que alimentaron el progreso económico del imperio británico en se expidió en 1833 el Acta de Emancipación hacia sus esclavizados que entraría en vigencia a partir del 1° de agosto del año siguiente.

La emancipación en el territorio insular colombiano inicio en 1834, cuando Phillip Beackman Livingston Jr., llega a la isla de Providencia a liberar a los esclavos que eran propiedad de su familia, cumpliendo si  una petición de su madre, Mary Archbold, una gran terrateniente de la época.  Cuatro años más tarde, se desplaza a San Andrés, con el mismo objetivo.

Dato de inertes

  • Este evento dura alrededor de  7 días, en los cuales en todo el territorio y la comunidad goza de datos curiosos, una ceremonia de inauguración, conversatorios, congresos, festivales y conciertos para proteger, preservar, y promocionar la cultura raizal, su lengua materna, y tradición.
  • Semana de la Emancipación o “Emancipation Week”, es una iniciativa liderada por el Archipiélago Movement for Ethnic Native Self – Determination (Amen SD).
  • Esta celebración nace de la necesidad El evento nació de la necesidad de difundir este capítulo de la historia de las islas y su valor para el pueblo raizal.
Datos sobre el Día de la Emancipación del Pueblo Raizal