Comunicado a la Opinión Pública

Bogotá DC – 27/03/2023

Desde la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A., RECHAZAMOS Y CONDENAMOS CATEGÓRICAMENTE todo acto que atente contra la vida y los Derechos Humanos de las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

En memoria de Mariela Marínez Gaviria, lideresa afrocolombiana asesinada el día de AYER  26 de marzo de 2023, quien actualmente fungía como presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa del Prado en San Andrés de Tumaco, Nariño. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para salvaguardar los derechos de las personas que día a día trabajan por la promoción y protección de los Derechos Humanos en los territorios y en particular, por las mujeres lideresas y defensoras que se enfrentan a múltiples exclusiones de raza, clase, género y ruralidad.

Según las cifras recaudadas por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ, al día de hoy alrededor de 31 líderes y lideresas han sido asesinados en lo corrido del año 2023, cinco de ellos en San Andrés de Tumaco. Exigimos justicia y garantías para los defensores de Derechos Humanos en nuestros territorios, la defensa de la vida y la dignidad no pueden ser una causal de muerte.

Son las lideresas quienes trabajan por la salvaguarda en los territorios étnicos Afrodescendientes y son ellas quienes están expuestas al flagelo de la guerra y el conflicto en Colombia.  Solicitamos implementación de políticas para el cuidado de la vida pues cuando asesinan a una lideresa involucran a todo un proceso colectivo.

Exhortamos a la Fiscalía General de la Nación, a ser oportunos y adelantar con celeridad la investigación del caso y a las instituciones competentes a proceder con la captura y judicialización de los autores materiales e intelectuales de este homicidio, que afecta en el ámbito familiar, comunitario y social al pueblo afrocolombiano.

Mariela Marínez hizo una gran diferencia en la comunidad, su legado será recordado y honrado.

¡Qué defender nuestros territorios no nos cueste la vida! 

Comunicado-a-la-Opinion-Publica-TUMACO

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

Día Internacional de la Mujer

https://youtu.be/V2-FQyX3hzw En el Día Internacional de la Mujer, honramos a las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que han sido pilares en la construcción de nuestra nación y han luchado incansablemente por la igualdad, la justicia y el respeto....

Jóvenes pasantías de CAPREE

Esta semana iniciamos el programa de pasantías en el marco del proyecto “Empoderar las voces de las y los jóvenes indígenas y afrodescendientes: construir comunidades más fuertes para la equidad y la inclusión en Brasil y Colombia”.Las y los protagonistas de esta...

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments