Bogotá 5 de diciembre de 2022

Desde la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A. manifestamos que:

  1. Rechazamos tajantemente los hechos de racismo que afectaron a la docente afrocolombiana Kerlin Murillo Mena y sus dos hijos Keiner de 5 años y Keiler de 9 años, en un colegio de Morcote, vereda del municipio de Paya, departamento de Boyacá. Lamentamos profundamente que hayan vivido estas situaciones de discriminación racial desde tan temprana edad y esperamos que estos hechos no queden impunes.
  2. Instamos a las instituciones encargadas de la promoción, prevención, atención y seguimiento de las situaciones de discriminación racial, a no escatimar esfuerzos en clarificar los hechos y tomar las medidas pertinentes frente a la institución educativa, docentes y directivos docentes, en especial al Ministerio de Educación Nacional MEN y la Secretaría de Educación de Boyacá. También avanzar con el acompañamiento psicosocial y las acciones de reparación pertinentes para dicho caso.
  3. A la Fiscalía General de la Nación, adelantar las investigaciones requeridas para el esclarecimiento de los hechos, determinar la culpabilidad de personas e instituciones y la judicialización de quienes sean hallados culpables. Todo en el marco de la garantía de los derechos humanos del pueblo afrocolombiano.
  4. Se hace un llamado al Gobierno Nacional para que promueva y haga seguimiento a los protocolos para la promoción, prevención, atención y seguimiento de las situaciones de discriminación racial en las instituciones educativas del país, con el fin de evitar casos de racismo, además de avanzar en los procesos de formación antirracista a la comunidad educativa, a la sociedad colombiana, la implementación obligatoria de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, entre otros procesos fundamentales para proteger la niñez afrocolombiana.
  5. La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A. y desde el área de Niñez, adolescencia y Juventud además de diseñar e implementar estrategias que promuevan el autorreconocimiento y la identidad étnica-racial de la niñez, adolescencia y la juventud afrocolombiana, promueve acciones que permita la consolidación de entornos protectores libres de racismo y discriminación racial. En ese sentido, la C.N.O.A. invita a las instituciones educativas de educación básica, media y superior del país, para que realicen todas las acciones necesarias para eliminar la discriminación racial en sus instituciones y hagan de estas, parte de la vida de las interacciones entre la comunidad. No podemos aceptar el racismo en nuestro país y no podemos seguir excusando el sufrimiento al que se enfrentan los niños y niñas negras en Colombia.

#NoMasRacismo #LasInfanciasNegrasImportan #StopRacism