Informe CEDAW: ¿Cómo vamos en la materialización de derechos de las Mujeres y Niñas Afrocolombianas?

Informe Alternativo presentado al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en su 72 Periodo de Sesiones en que se considerará el Informe presentado por el Estado Colombiano

1. Este informe presenta al CEDAW el reiterado incumplimiento del Estado Colombiano de las recomendaciones del Comité; su omisión en la restitución de derechos de las mujeres afrocolombianas y la no adopción de disposiciones de la Corte Constitucional Colombiana, ocasionando la sistemática violación de derechos de las niñas y mujeres afrocolombianas y asesinatos de lideresas sociales.

2. El informe es presentado por la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas –CNOA, plataforma nacional conformada por 278 organizaciones. Su misión es trabajar por los derechos humanos del pueblo afrocolombiano y busca fomentar la transformación de estructuras de poder, el equilibrio de liderazgos, la participación política, social y económica, así como el fortalecimiento de las mujeres en su ciclo vital y sus dinámicas organizativas. Este proceso implica paridad en la participación, el lenguaje inclusivo, el respeto y empoderamiento de los liderazgos de las mujeres en los territorios2.

3. La metodología para la elaboración del presente informe fue: a) Análisis del reporte presentado por el Estado colombiano, y sus repuestas a la lista de cuestiones; b) Seguimiento a las recomendaciones presentadas como sociedad civil en anteriores informes a CEDAW; c) Recolección de información primaria de las organizaciones de mujeres afrocolombianas desde sus territorios; d) Recomendaciones al Comité para que éste a su vez las haga al Estado colombiano.

4. Este documento ofrece análisis sobre cinco temas: 1. Las mujeres afrocolombianas, la paz y la seguridad. 2. Participación en la vida política y pública de las mujeres afrocolombianas. 3. Mujeres afrocolombianas defensoras de derechos humanos. 4. Niñas afrocolombianas. 5. Mujeres afrocolombianas rurales.

Para conocer el Informe completo haga clic aquí

Consulte toda la información sobre la sesión 72 del comité CEDAW aquí

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

En Memoria de Piedad Córdoba

En Memoria de Piedad Córdoba

Con profundo pesar y tristeza, nos unimos a ustedes para expresar nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento de la honorable Senadora Piedad Córdoba. Su partida deja un vacío inmenso en la lucha por la justicia, la igualdad y los derechos de las...

Comunicado S.O.S Chocó

Comunicado S.O.S Chocó

Desde la C.N.O.A. queremos enviar nuestro saludo solidario a todas las personas y familias víctimas de la tragedia natural ocurrida en la carretera que comunica a Quibdó, capital del Chocó con la ciudad de Medellín en Antioquia. Agradecemos a todas las entidades tanto...

RECHAZO ANTE EL ASESINATO DE ALCALDE DE GUACHENÉ, ELMER ABONÍA RODRÍGUEZ

RECHAZO ANTE EL ASESINATO DE ALCALDE DE GUACHENÉ, ELMER ABONÍA RODRÍGUEZ

Desde La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A. extendemos nuestras condolencias más sinceras a la familia de Elmer Abonía Rodríguez, a la comunidad de Guachené y hacemos un llamado a las autoridades correspondientes actúen con determinación para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de este acto horrendo.

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments