Bogotá 5 de diciembre de 2022
Desde la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A. manifestamos que:
- Rechazamos tajantemente los hechos de racismo que afectaron a la docente afrocolombiana Kerlin Murillo Mena y sus dos hijos Keiner de 5 años y Keiler de 9 años, en un colegio de Morcote, vereda del municipio de Paya, departamento de Boyacá. Lamentamos profundamente que hayan vivido estas situaciones de discriminación racial desde tan temprana edad y esperamos que estos hechos no queden impunes.
- Instamos a las instituciones encargadas de la promoción, prevención, atención y seguimiento de las situaciones de discriminación racial, a no escatimar esfuerzos en clarificar los hechos y tomar las medidas pertinentes frente a la institución educativa, docentes y directivos docentes, en especial al Ministerio de Educación Nacional MEN y la Secretaría de Educación de Boyacá. También avanzar con el acompañamiento psicosocial y las acciones de reparación pertinentes para dicho caso.
- A la Fiscalía General de la Nación, adelantar las investigaciones requeridas para el esclarecimiento de los hechos, determinar la culpabilidad de personas e instituciones y la judicialización de quienes sean hallados culpables. Todo en el marco de la garantía de los derechos humanos del pueblo afrocolombiano.
- Se hace un llamado al Gobierno Nacional para que promueva y haga seguimiento a los protocolos para la promoción, prevención, atención y seguimiento de las situaciones de discriminación racial en las instituciones educativas del país, con el fin de evitar casos de racismo, además de avanzar en los procesos de formación antirracista a la comunidad educativa, a la sociedad colombiana, la implementación obligatoria de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, entre otros procesos fundamentales para proteger la niñez afrocolombiana.
- La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A. y desde el área de Niñez, adolescencia y Juventud además de diseñar e implementar estrategias que promuevan el autorreconocimiento y la identidad étnica-racial de la niñez, adolescencia y la juventud afrocolombiana, promueve acciones que permita la consolidación de entornos protectores libres de racismo y discriminación racial. En ese sentido, la C.N.O.A. invita a las instituciones educativas de educación básica, media y superior del país, para que realicen todas las acciones necesarias para eliminar la discriminación racial en sus instituciones y hagan de estas, parte de la vida de las interacciones entre la comunidad. No podemos aceptar el racismo en nuestro país y no podemos seguir excusando el sufrimiento al que se enfrentan los niños y niñas negras en Colombia.