Contexto
Algunos indicadores evidencian que la población negra es de los sectores más vulnerable de la que conforman los diferentes grupos poblacionales en Cali y en el Valle del Cauca.
El difícil acceso a la educación, falta oportunidades laborales, la tasa de muerte infantil más alta, entre otros más, son algunos de los flagelos a los que se ven expuestos los afros en ciudades como Cali, la primera ciudad en Colombia con mayor concentración de población afro. Según los datos del último censo realizado en el 2005, el 26,4% de la población de Cali es afro.
Actualmente en Cali existen 208 mil víctimas del conflicto armado, de estas, el 80% pertenece a la población negra ubicada principalmente en las comunas 7, 21, 14, 13, 15, las más violentas de la ciudad y con el mayor porcentaje de necesidades básicas no cubiertas.
Según información de la secretaría de Bienestar Social, en Cali los niños afro tienen más posibilidades de morir que los menores pertenecientes a otros grupos poblacionales, es decir19,31% de niñas y niños afros frente al 11,75% de no afros. Para la población negra de Cali es difícil acceder a la educación y mantenerse en el sistema educativo debido a la marginalidad y a la discriminación lo que conllevan a tener mayores dificultades para obtener empleos dignos que reporten los ingresos necesarios para las familias, pues la mayor parte de la población negra en la región, vive del servicio doméstico y de la economía informal.
Covid- 19 y el Territorio
Podemos inferir que la población negra en esta zona del país, es muy susceptible de sufrir las consecuencias derivadas de la pandemia del Covid 19, dadas las condiciones de pobreza, hacinamiento, insuficiente saneamiento básico, falta de educación y por ende, de cultura ciudadana para acatar las normas y seguir los protocolos de seguridad implementados para la prevención del contagio.
Ejemplo de ello, es proliferación de actividades sociales sin ninguna precaución en las comunas y barrios donde habita mayoritariamente la población negra en Cali. Por otro lado, esta la necesidad de salir a trabajar para obtener el sustento y si a eso le sumamos las llamadas pre-existencias como la hipertensión y la diabetes que se han enseñoreado en la salud de la gente negra y constituyen factores de riesgo para el contagio del virus, hacen de este grupo poblacional, uno de los más vulnerables frente a la pandemia actual, lo cual desvirtúa la falsa premisa de que las personas negras son resistentes al virus.
Afectaciones de la Propagación del Virus
De acuerdo con algunos estudios realizados a la fecha, de los 3.791 casos de personas negras contagiadas por el virus, 687 están en el Valle del Cauca, siendo Cali y Buenaventura, las ciudades más afectadas debido probablemente a las razones antes mencionadas.
En Cali, se conocen casos de personas contagiadas, líderes del Movimiento Social Afrocolombiano incluso, que han logrado sobreponerse al contagio, en tanto que otros han fallecido. En ciertos casos, como el de dos hombres adultos, el virus fue adquirido mediante contacto con extranjeros.
En municipios como Jamundí se han reportado algunos casos, sobre todo en la cabecera municipal, puesto que en las zonas rurales como el corregimiento de Robles, sus habitantes han implementado sus propios protocolos de seguridad para impedir y controlar la llegada de foráneos y por ende la propagación del virus en su territorio.
En otras zonas, como el corregimiento de Córdoba, cerca a Buenaventura, se tiene noticia de muchos contagiados que no han acudido a ningún centro de salud para ser tratados, sino que han optado por aplicarse los tratamientos caseros con base en la etnobotánica, especialmente el uso de baños de matarratón y la ingesta de prontoalivio en las bebidas calientes por ejemplo, lográndose buenos resultados en la cura de la enfermedad.
Debido al subregistro de población afectada porque no quieren, no pueden o no tiene cómo acudir a los centros de salud a practicarse los exámenes para la detección del virus; a la falta de auto regulación por parte de mucha gente , que no se cuida, ni cuida a sus seres queridos, y al desorden gubernamental que propicia escenarios de propagación del virus como los denominados “Días sin IVA”, se espera conocer muchos más casos de personas negras contagiadas durante los próximos días
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Diario Occidente, mayo 9,2019
La Editorial C.N.O.A., es un canal de comunicación abierto del pueblo Afrocolombiano, Negro, Raizal y Palenquero. Los artículos publicados aquí manifiestan las opiniones de sus autores/as.