20 de julio La historia no contada: gestas independentistas

Para el día de hoy, 20 de julio, estuvimos hablando con el Historiador Javier Ortiz Cassiani, quien nos contó el papel que cumplieron algunos negros y libres de todos los colores en la Independencia de Colombia, pero así mismo la influencia de Haití en esta liberación del yugo español. De esta manera, deseamos mostrar apartados de la historia que no nos han sido enseñados en las escuelas ni aparecen en los libros más conocidos que narran el lado de las hegemonías. Esperamos sea una motivación para indagar más acerca de estos cambios que no han sido contados entorno a aquello que nos constituye como país, pero también una oportunidad para mirar mucho más hacia el Caribe y su papel en la construcción de nuestras identidades, más aun teniendo en cuenta la importancia que tiene San Andrés, Providencia y Santa Catalina en la construcción de todo lo que somos.

La historia de la afrocolombianidad, nuestra historia, ha sido fragmentaria porque nos han borrado de la historia oficial. Se nos han negado nuestros aportes a la historia, una forma de entendernos a nosotros mismos y a la afrocolombianidad.

Conocer nuestra historia nos permite reconocer y valorar nuestras acciones en la construcción de nuestro país y con ello, trazar y construir nuevos caminos hacia una sociedad con justicia social y racial.

Y a ti, ¿qué te han contado sobre los aportes de la afrocolombianidad a la Independencia de Colombia?

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

Día Internacional de la Mujer

https://youtu.be/V2-FQyX3hzw En el Día Internacional de la Mujer, honramos a las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que han sido pilares en la construcción de nuestra nación y han luchado incansablemente por la igualdad, la justicia y el respeto....

Jóvenes pasantías de CAPREE

Esta semana iniciamos el programa de pasantías en el marco del proyecto “Empoderar las voces de las y los jóvenes indígenas y afrodescendientes: construir comunidades más fuertes para la equidad y la inclusión en Brasil y Colombia”.Las y los protagonistas de esta...

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments