Equidad de Género y Derechos de las Mujeres

Afrodescendiente, nacida en Nariño, Tumaco. Administradora financiera de la universidad del Quindío, con postgrado en administración pública de la universidad Antonio Nariño. Feminista, activista y promotora de los derechos humanos, con especial énfasis en atención a las mujeres, las niñas, niños y las adolescentes. Desde 1991 hasta la fecha ha participado en la construcción y consolidación social del pueblo afrodescendiente y la reivindicación de los derechos étnicos y territoriales, ex becaria del departamento de Estado.

Pertenece al equipo técnico desde marzo del 2018. En el área de equidad de género, examina acciones que viabilicen el goce efectivo de los derechos humanos de las mujeres afrodescendientes, a través de la igualdad de oportunidades, el cambio en las relaciones de poder entre los géneros y el derecho a una vida libre de violencias.

Secretaria operativa de la Minga CNOA Buenaventura del 2004 -2006, Participó activamente de la construcción del Conpes social 161, Política Pública Nacional de Equidad de Género para las mujeres, en los encuentros regionales. Hizo parte del equipo dinamizador “Como Vamos las Mujeres Ahí”, para la construcción de la Política Publica de Igualdad de Oportunidades para las mujeres de Buenaventura PIO. Lidero la campaña “NI UNA MÁS”, acción que le ha valido el nombre de “La Defensora de las Mujeres” es así como se la conoce en el distrito de Buenaventura. Acciones que el 2018 le valió el reconocimiento como mujer valle caucana en el ámbito político a toda una vida de trabajo por los derechos de las mujeres afrodescendientes.

Coautora de las cartillas “Fortaleciendo Nuestras Realidades en Acompañamiento Psicosocial”, “Sanando Heridas entre Mujeres” y “Propuesta de Reparación Colectiva para la Comunidad Negra de Buenaventura Víctimas del Conflicto Armado” específicamente el capítulo de género, en Alianza entre PCN, Unipacífico y FUNDEMUJERES, organización que dirigió por 20 años desde la prevención de los embarazos a temprana edad.