Comunicados C.N.O.A.

25.11.2016

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER

 

En lo que va corrido del año 2016, 46 mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras han sido asesinadas.

Las mujeres, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, vivenciamos todo tipo de violencias de género, sin embargo, el componente racial genera múltiples acciones violentas, que se complejizan por razones de sexo, raza, clase social, territorio, discapacidad y orientación sexual.


[más]

18.11.2016

CONMEMOREMOS LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS

 

Este 20 de noviembre de 2016 se conmemoran 27 años de la firma del tratado internacional más ratificado de la historia por los países en el mundo: la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, a partir de la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas.


[más]

 

 

MÁS COMUNICADOS

Síguenos

 

 

Líneas de acción

Territorio y Territorialidad




El territorio es el espacio vital para la conservación, expresión y recreación de las manifestaciones culturales del Pueblo Afrocolombiano. Su espacio vital son los mares, los ríos, las playas, las lomas, las montañas y las selvas húmedas entre otros elementos, que no sólo les permite satisfacer necesidades básicas, sino también espirituales y estéticas, para “vivir… y ser”. Este conjunto, constituye su unidad biocultural.

 

Nuestro Objetivo:

 

Participar de manera articulada con las diversas comunidades, organizaciones y Mingas en la exigibilidad de derechos en cuanto al reconocimiento de la territorialidad afrocolombiana y el reconocimiento legal de los territorios.

 

Nuestros Resultados:

 

  • Las Mingas CNOA, conocen, participan y exigen, la aplicación de metodologías para la consulta previa, libre e informada conforme a las especificidades del territorio.
  • La CNOA aporta en el diseño, implementación y seguimiento al Censo Agropecuario 2014, para la incorporación y visibilización de las demandas de tierra y territorio de la población afrocolombiana
  • La CNOA aporta en el diseño, implementación y seguimiento al Censo Poblacional 2016, para la visibilización estadística de la población afrocolombiana
  • Las Mingas CNOA, cuentan con las herramientas necesarias (formación política, jurídica, etc.) para el ejercicio de la exigibilidad de derechos en los territorios colectivos y diversos.
  • La CNOA cuenta con una caracterización de los Consejos Comunitarios y Organizaciones inscritas en la convergencia, como una herramienta para la visibilización de la situación social, económica y cultural de la población que los habita.
  • Las Mingas CNOA, identifican los daños medioambientales que afectan a la comunidad afrocolombiana en sus territorios;  desarrollan propuestas ecológicas y productivas para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
  • La CNOA cuenta con un estado del arte de la infancia ANPR en los territorios donde se encuentran asentadas las organizaciones de las Mingas de CNOA que trabajan a favor de los niños y las niñas ANPR, a través del cual se evidencia la importancia de la conservación, la expresión y la recreación de las manifestaciones culturales como esencia de la identidad étnica, como plataforma para el etnodesarrollo y la protección integral de los derechos humanos.

 

OTROS PRODUCTOS DE ESTA DIMESIÓN