Comunicados C.N.O.A.

18.05.2017

MOVILIZACIONES DEL PUEBLO AFROCOLOMBIANO EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ Y EL DISTRITO DE BUENAVENTURA

Como Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas – CNOA, apoyamos las movilizaciones del pueblo afrocolombiano en el Departamento del Chocó y el Distrito de Buenaventura, las cuales buscan exigir al Estado la garantía de los derechos fundamentales. Cabe señalar que hay un incumplimiento general por parte del Estado en la garantía de dichos derechos, incumplimiento que se observa en la situación precaria de prestación de los servicios sociales del Estado, el reflejo del abandono histórico se cristalizó en una sostenida crisis humanitaria a la que ha sido sometido el pueblo afrocolombiano... 


[más]

28.04.2017

DECLARACIÓN AFRO UNIDAS POR LA PAZ

 

Declaramos como principio de relacionamiento: Reconocernos en nuestras diferencias y acercarnos en nuestras apuestas, porque ¡donde llega una, llegamos todas!

 

En el marco del I Foro Internacional CNOA: Participación Política de las Mujeres Afrocolombianas en la Construcción de Paz Territorial, realizado los días 27 y 28 de abril de 2017 en Bogotá.


[más]

MÁS COMUNICADOS

Síguenos

 

 

Líneas de acción

Territorio y Territorialidad




El territorio es el espacio vital para la conservación, expresión y recreación de las manifestaciones culturales del Pueblo Afrocolombiano. Su espacio vital son los mares, los ríos, las playas, las lomas, las montañas y las selvas húmedas entre otros elementos, que no sólo les permite satisfacer necesidades básicas, sino también espirituales y estéticas, para “vivir… y ser”. Este conjunto, constituye su unidad biocultural.

 

Nuestro Objetivo:

 

Participar de manera articulada con las diversas comunidades, organizaciones y Mingas en la exigibilidad de derechos en cuanto al reconocimiento de la territorialidad afrocolombiana y el reconocimiento legal de los territorios.

 

Nuestros Resultados:

 

  • Las Mingas CNOA, conocen, participan y exigen, la aplicación de metodologías para la consulta previa, libre e informada conforme a las especificidades del territorio.
  • La CNOA aporta en el diseño, implementación y seguimiento al Censo Agropecuario 2014, para la incorporación y visibilización de las demandas de tierra y territorio de la población afrocolombiana
  • La CNOA aporta en el diseño, implementación y seguimiento al Censo Poblacional 2016, para la visibilización estadística de la población afrocolombiana
  • Las Mingas CNOA, cuentan con las herramientas necesarias (formación política, jurídica, etc.) para el ejercicio de la exigibilidad de derechos en los territorios colectivos y diversos.
  • La CNOA cuenta con una caracterización de los Consejos Comunitarios y Organizaciones inscritas en la convergencia, como una herramienta para la visibilización de la situación social, económica y cultural de la población que los habita.
  • Las Mingas CNOA, identifican los daños medioambientales que afectan a la comunidad afrocolombiana en sus territorios;  desarrollan propuestas ecológicas y productivas para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
  • La CNOA cuenta con un estado del arte de la infancia ANPR en los territorios donde se encuentran asentadas las organizaciones de las Mingas de CNOA que trabajan a favor de los niños y las niñas ANPR, a través del cual se evidencia la importancia de la conservación, la expresión y la recreación de las manifestaciones culturales como esencia de la identidad étnica, como plataforma para el etnodesarrollo y la protección integral de los derechos humanos.

 

OTROS PRODUCTOS DE ESTA DIMESIÓN