Territorio y Territorialidad

El territorio es el espacio vital para la conservación, expresión y recreación de las manifestaciones culturales del Pueblo Afrocolombiano. Su espacio vital son los mares, los ríos, las playas, las lomas, las montañas y las selvas húmedas entre otros elementos, que no sólo les permite satisfacer necesidades básicas, sino también espirituales y estéticas, para “vivir… y ser”. Este conjunto, constituye su unidad biocultural.

Nuestro Objetivo:

Participar de manera articulada con las diversas comunidades, organizaciones y Mingas en la exigibilidad de derechos en cuanto al reconocimiento de la territorialidad afrocolombiana y el reconocimiento legal de los territorios.

Nuestros Resultados:

  • Las Mingas CNOA, conocen, participan y exigen, la aplicación de metodologías para la consulta previa, libre e informada conforme a las especificidades del territorio.
  • La CNOA aporta en el diseño, implementación y seguimiento al Censo Agropecuario 2014, para la incorporación y visibilización de las demandas de tierra y territorio de la población afrocolombiana
  • La CNOA aporta en el diseño, implementación y seguimiento al Censo Poblacional 2016, para la visibilización estadística de la población afrocolombiana
  • Las Mingas CNOA, cuentan con las herramientas necesarias (formación política, jurídica, etc.) para el ejercicio de la exigibilidad de derechos en los territorios colectivos y diversos.
  • La CNOA cuenta con una caracterización de los Consejos Comunitarios y Organizaciones inscritas en la convergencia, como una herramienta para la visibilización de la situación social, económica y cultural de la población que los habita.
  • Las Mingas CNOA, identifican los daños medioambientales que afectan a la comunidad afrocolombiana en sus territorios;  desarrollan propuestas ecológicas y productivas para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
  • La CNOA cuenta con un estado del arte de la infancia ANPR en los territorios donde se encuentran asentadas las organizaciones de las Mingas de CNOA que trabajan a favor de los niños y las niñas ANPR, a través del cual se evidencia la importancia de la conservación, la expresión y la recreación de las manifestaciones culturales como esencia de la identidad étnica, como plataforma para el etno-desarrollo y la protección integral de los derechos humanos.

Nuestro trabajo

No habrá censo de población este año

Colombia tendrá que esperar indefinidamente para tener datos actualizados y reales sobre el estado sociodemográfico de su población, ya que la realización de un nuevo Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) está en veremos.

Leer más

Organizaciones afrodescendientes se alistan para el Censo General de Población

17 Mingas CNOA (Nodos regionales), que conforman la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A, adelantan un proceso de formación en visibilidad estadística y autorreconocimiento el cual graduará a los primeros 31 participantes.

yo cuento en este cuento

Diplomado: “Autorreconocimiento y visibilidad estadística afrocolombiana, Yo Cuento en este Cuento”, realizado por la CNOA en alianza con la Fundación Universitaria Clareriana – Uniclaretiana y el apoyo de la Fundación FORD

Vídeo musical “Cuéntame”

Letra y música: Diana Pereira

Realización audiovisual: Dianne Rodríguez

Canción para el autorreconocimiento y visibilidad estadística de la población afrocolombiana, elaborada en el marco del proyecto “Yo cuento en este cuento”

Más información

Programa radial Huellas de Africanía

Ebook: Leilani, historias contadas por la infancia afrocolombiana

Foro Internacional CNOA: Participación Política de las Mujeres Afrocolombianas en la Construcción de Paz Territorial

Diplomado “Afroemprendedores creadores de paz”