Situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos del pueblo Afrocolombiano

Visita Relator Michel Forst a Colombia

El pasado 20 de noviembre del 2018, la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas –CNOA, dio a conocer la grave crisis humanitaria y de seguridad que vienen enfrentando los líderes, lideresas y las personas defensoras del pueblo afrocolombiano ante el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos el Sr. Michel Forst, durante su visita de carácter oficial al país.

Las organizaciones afrocolombianas, indígenas y Rrom interlocutaron con el relator Michel Forst, la CNOA manifestó su preocupación sobre las garantías que el Estado colombiano viene incumpliendo frente a temas como la consulta previa, libre e informada, la situación de las amenazas, hostigamientos, impunidad y asesinatos de quienes defienden la dignidad de los territorios, la autonomía y gobernanza de los mismos.

Además, se hizo un llamado al relator para que siga articulando canales de comunicación con las organizaciones de la sociedad civil y dé seguimiento a la grave situación que enfrenta el proceso organizativo en nuestras comunidades debido a la sistematicidad de los hechos de violencia que atraviesa el liderazgo social afrocolombiano. Así mismo, se dieron recomendaciones para que se tomen acciones encaminadas a detener los asesinatos y ataques contra los líderes, lideresas y personas defensoras de Derechos Humanos.

Anexamos:

Documento sobre la situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos del pueblo Afrocolombiano.

Document on the situation of human rights defenders of the Afro-Colombian people.

 Comunicado de Prensa del Relator Michel Forst, el 3 de diciembre del 2018.

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

Día Internacional de la Mujer

https://youtu.be/V2-FQyX3hzw En el Día Internacional de la Mujer, honramos a las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que han sido pilares en la construcción de nuestra nación y han luchado incansablemente por la igualdad, la justicia y el respeto....

Jóvenes pasantías de CAPREE

Esta semana iniciamos el programa de pasantías en el marco del proyecto “Empoderar las voces de las y los jóvenes indígenas y afrodescendientes: construir comunidades más fuertes para la equidad y la inclusión en Brasil y Colombia”.Las y los protagonistas de esta...

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments