El pasado 23 de agosto se llevó acabo la visita del presidente Duque a Urabá, en el municipio Apartadó para la instalación de la Mesa por la Protección de la Vida. Gracias a este encuentro, entre el Gobierno Nacional, organismos de control, organizaciones sociales y personas defensoras de Derechos Humanos, se firmó el “Pacto por la vida y la protección de los líderes sociales y personas defensoras de Derechos Humanos”. Este documento es una ruta de acción inmediata, pero con miras a largo plazo, que busca dar solución a la estigmatización, persecución y asesinato de lideres sociales y defensores de derechos humanos.

Conozca aquí el documento del “Pacto por la vida y la protección de los líderes sociales y personas defensoras de Derechos Humanos” .

En el marco de este encuentro, la Minga CNOA Urabá-Darién realizó, compartió y difundió los siguientes audios en donde expresan su preocupación sobre la falta de garantías para la defensa de los Derechos Humanos, la pérdida de la confianza de la sociedad civil en las instituciones gubernamentales, la judicialización arbitraria por parte de agentes del Estado a líderes sociales, el desconocimiento de las comunidades étnicas en los megaproyectos, entre otros puntos. De igual manera recomiendan y exigen la garantía de la consulta previa, el reconocimiento del pueblo afrocolombiano, el cumplimiento del capítulo étnico del acuerdo de paz, entre otros.