Comunicados C.N.O.A.

25.11.2016

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER

 

En lo que va corrido del año 2016, 46 mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras han sido asesinadas.

Las mujeres, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, vivenciamos todo tipo de violencias de género, sin embargo, el componente racial genera múltiples acciones violentas, que se complejizan por razones de sexo, raza, clase social, territorio, discapacidad y orientación sexual.


[más]

18.11.2016

CONMEMOREMOS LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS

 

Este 20 de noviembre de 2016 se conmemoran 27 años de la firma del tratado internacional más ratificado de la historia por los países en el mundo: la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, a partir de la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas.


[más]

 

 

MÁS COMUNICADOS

Síguenos

 

 

¿Quiénes somos?


La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, C.N.O.A., es una convergencia a nivel nacional, en la que confluyen más de 270 organizaciones de primer y segundo nivel, redes y articulaciones. Entre sus miembros hay organizaciones de mujeres, jóvenes, personas en situación de desplazamiento, Consejos Comunitarios y organizaciones urbanas.


La C.N.O.A. nace del proceso resultante de la Primera Conferencia Nacional Afrocolombiana realizada en 2002 , a la cual asistieron líderes y lideresas con el objetivo de analizar las problemáticas del pueblo afro y articular acciones en torno a una agenda política común:


“Nos auto convocamos para actuar conjuntamente y seguir apostándole desde nuestros sueños y anhelos a la construcción de nuestro proyecto de vida como pueblo y a la negociación política del conflicto colombiano, como única opción de construcción de una sociedad con democracia, real diversa…, con dignidad y justicia para todas y todos”.

 

Lo más de 600 delegados de organizaciones afrocolombianas, participantes de la CNA, trabajaron en las comisiones sobre distintos Ejes Temáticos, los cuales fueron reagrupados posteriormente en agosto del 2003, en el marco de la conmemoración del décimo aniversario de la Ley 70 de 1993, en los siguientes: Autonomía, Territorialidad y Resistencia, Género y Generacional, Identidad y Desarrollo.


Como elemento constituyente de su plataforma política, la C.N.O.A. considera que el Pueblo Afrocolombiano, está constituido por las y los descendientes de africanos nacidos en Colombia, quienes se autorreconocen además parte de poblaciones definidas a sí mismas como Negras o Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales.
A nivel regional, las organizaciones que hacen parte de la convergencia se agrupan por Mingas, ellas son: Minga CNOA Afrovallecaucana por la Vida, Minga CNOA Cartagena – Bolívar, Minga CNOA Atlántico, Minga CNOA Valle de Aburrá, Minga CNOA Cesar, Minga CNOA Magdalena Medio, Minga CNOA Tumaco, Minga CNOA Buenaventura, Minga CNOA Chocó, Minga CNOA Cauca, Minga CNOA Córdoba, Minga CNOA Urabá Darién, Minga CNOA Distrital – Bogotá, Minga CNOA Magdalena Centro, Minga CNOA Guajira, Minga CNOA Magdalena y Minga CNOA San Andrés, Providencia y Santa Catalina.


A nivel nacional, para dar respuesta a las líneas de acción estratégicas y sus dimensiones transversales la CNOA cuenta con un Equipo Técnico organizado por áreas de trabajo: Incidencia Política y Legislativa, Fortalecimiento Organizacional, Género, Infancia y Comunicaciones.

 


MISIÓN
La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA), es un convergencia que trabaja por los derechos humanos del pueblo afrocolombiano y sus intereses colectivos, articula las diferentes iniciativas de organizaciones afrocolombianas, a través de la construcción de capacidades en incidencia política y legislativa; fortalecimiento organizacional; comunicación estratégica, territorio y territorialidad.
VISIÓN
La CNOA se visualiza a cinco años como una convergencia proactiva y planificada, que diseña, desarrolla y evalúa sus acciones de forma colectiva y participativa, además:

 

Representativa
Una convergencia representativa a nivel nacional e internacional, como referente para la participación, la promoción, la formulación de políticas públicas con un enfoque étnico-racial.
Integral
Una convergencia con alianzas estratégicas, con organizaciones de la sociedad civil, el sector empresarial, la cooperación internacional y el Estado, mediante compromisos de ayuda o apoyo mutuo para lograr un fin determinado.
Comprometida
Una convergencia que aporta a la construcción de una paz justa y verdadera, con goce efectivo de derechos en la diversidad y el autoreconomiento étnico-racial, en contra de todo tipo de discriminación,
Proactiva
Una convergencia que fortalece, capacidades a líderes y lideresas con un compromiso de forjar relaciones de equidad que inviten a participar a nuevos liderazgos.
PRINCIPIOS

Respeto

 

La CNOA como convergencia de organizaciones acepta la diversidad organizativa, promueve la libre expresión, valora a cada individuo y su quehacer social. Es esencial el trato amable y cortes; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía de transparencia. Cada una de las organizaciones afrocolombianas aporta a la Conferencia la construcción de su ideal.

 

Equidad


La equidad deriva de lo entendido también como igualdad; se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo, dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unas personas y otras a partir de la condición social, sexual o de género, culturales y de etnia, es la adopción de medidas de acción afirmativa en pro de generar igualdad de oportunidades para Pueblo Afrocolombiano.

 

Transparencia y Verdad


La transparencia como un mecanismo fundamental de crecimiento personal y organizativo, permitiendo ser responsable con cada una de las organizaciones que convergen en la CNOA, parte fundamental de una buena gestión que permita el buen funcionamiento y un adecuado uso de recursos y el manejo adecuado de la comunicación donde cada organización tenga acceso a la misma. La verdad como práctica que da libertad de decir lo que se siente y se piensa, generando oportunidades de crecimiento y desarrollo.

 

Responsabilidad y Compromiso


En su accionar colectivo, cada una de las organizaciones que hace parte de la CNOA tiene la corresponsabilidad de reconocer los aportes propios y de los demás en la construcción del proceso de consolidación. Asumir de forma consiente que cada integrante de la organización tiene una tarea y función propia que va articulada a los diferentes procesos que se realizan o se tienen planificados realizar, por lo cual el compromiso y responsabilidad son factores de gran importancia dentro del proceso.