Cerca de 40 mujeres se reunieron en Cali en el mes de abril de 2018 para conocer, discutir y aprender a utilizar los turbantes, una prenda de vestir milenaria que cobra diversos significados alrededor del mundo por ejemplo en Asia, Medio Oriente y África y los hombres lo usan para protegerse del rigor de las temperaturas extremas, en países africanos se utilizaba para denotar el rango militar, la mujer lo amarraba a su cabeza como sinónimo de mando, así lo indican diversas investigaciones entre las que se encuentran la lideresa Emilia Valencia Murraín.

La jornada liderada por Amafrocol de la Minga Afrovallecaucana por la vida contó con un componente académico, el conocimiento del turbante, es decir el tamaño, el significado de los colores y las diversas formar de lucir y acompaña la prenda.

“Y de ahora en adelante, estas mujeres lucirán con orgullo sus turbantes muy conscientes de su belleza y de lo que esta prenda representó para las mujeres negras en América durante la época colonial. Si quieren conocer más sobre el tema, esperen nuestro taller de turbantes nivel II en Makeda peluquería- boutique afro”.