En el Día Nacional de la Afrocolombianidad el Partido Político MIRA entregó en el Congreso de la República la Mención de Honor a Clara Valdés por su liderazgo, entrega y constancia al trabajo con las mujeres negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales a las cuales acompaña en la reivindicación de sus derechos, la erradicación de la violencia, la sanación, entre otros aspectos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida.

Clara Valdés es trabajadora social de la Universidad de la Salle y Magíster en Investigación Interdisciplinaria Social de la Universidad Distrital Francisco Jóse de Caldas y está vinculada a la CNOA desde el año 2012. Escenario en el que se ha desarrollado como docente, investigadora y coordinadora de varios procesos orientados al acompañamiento de las necesidades de las mujeres étnicamente diversas.

Ha trabajado con mujeres víctimas del conflicto armado, defensoras de los territorios ancestrales y por la reivindicación de los derechos de las mujeres. Actualmente coordina el área de equidad de género y derechos de las mujeres y acompaña procesos como el Movimiento Social y Político en Construcción de Mujeres Negras, Afrocolombinas, Raizales y Palenqueras y de la Cumbre de Mujeres y Paz.