Colombia viene realizando en Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Un ejercicio que permite identificar las condiciones económicas, sociales habitacionales, salubres, entre otras de los ciudadanos. Los resultados son una radiografía que permite identificar las necesidades satisfechas e insatisfechas de la población con miras a encaminar políticas públicas que permitan mejoras dichos faltantes.

El censo es un ejercicio que se debe realizar cada 10 años. El país no contaba con un censo desde el 2005. El cual fue realizado persona a persona. Es decir, los ciudadanos fueron visitados por personas capacitadas por el Departamento Nacional de Estadísticas –DANE, para la aplicación de las preguntas de un formulario aprobado en su momento.  Solo hasta ahora, el año 2018, se viene desarrollando de manera virtual y posteriormente, de acuerdo al calendario del Departamento Nacional de Estadísticas –DANE, se realizarán las visitas a las viviendas.

Como preparación a este censo poblacional y de vivienda, organizaciones sociales étnicas, académicos, intelectuales y líderes sociales  han venido promoviendo a partir de distintas campañas la importancia de  realizar  el censo  con toda la disposición. Entre las preguntas del censo se encuentran las autorreconocimiento étnico afrocolombiano, que permitirá garantizar los derechos con enfoque étnico y direccionar de manera adecuada inversión hacia las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales;  y las demás comunidades que lo requieran.

En el caso de los pueblos afrodescendientes, las campañas de autorreconocimiento en el marco del censo nacional de población y vivienda se hace posible en comunidades apartadas del centro del país gracias al apoyo de líderes y lideresas de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas –CNOA. Ellos trabajan de manera articulada con los medios de comunicación más cercanos a las comunidades por las cuales trabajan. Es el caso de la lideresa Mercedes Segura, quien nos comparte su gira de medios realizado en Buenaventura, Valle del Cauca.

Conoce más sobre la importancia del autorreconocimiento del pueblo afrocolombiano en este Censo Nacional  de Población y Vivienda 2018, en el material pedagógico del diplomado Yo cuento en este cuento, realizado por la CNOA. Visita nuestro canal de Youtube y navega por la caja de herramientas, con los vídeos que CNOA realizó al respecto.

Cja de herramientas Yo cuento en este cuento para el autorreconocimiento afrocolombiano en el censo poblacional 2018Lideresas afrocolombianas CNOA promueven el Censo 2018 en sus territorios