Disfruta del E-Book Leilani, Historias contadas por la infancia afrocolombiana haciendo clic aquí

Leilani, historias contadas por la infancia afrocolombiana, es un libro digital interactivo creado colectivamente con con niños y niñas afrocolombianos, que viven en Bogotá. Una herramienta pedagógica que permite a los niños y niñas aprender a hacer amigos y valorarlos desde el respeto por la diferencia y la riqueza étnica de Colombia, conocer sus raíces, su historia, y estrechar su amor por la literatura.

Leilani, es un libro escrito para compartir historias con niñas y niños entre los 6 y los 12 años e incentivar la lectoescritura y el conocimiento de las raíces ancestrales africanas que hacen parte de la cultura de nuestro país.

La historia

Cuenta la historia de Leilani, una niña del pacifico sur colombiano que viaja a Bogotá en busca de sus sueños. Al llegar a su nuevo colegio se encuentra con que el modo en el que sus compañeros se relacionan con su color de piel, su cabello, su acento y su cultura le genera un poco de inseguridad, tristeza y sobretodo muchas preguntas. Aunque al principio todo parece muy difícil Leilani ira encontrando junto con su familia, amigos y profesores muchas respuestas, apoyo y sobretodo un grupo de personas comprometidas con cambiar una situación que no solo la afecta a ella.

Un E-Book transmedia e interactivo

Cada una de las paginas de este libro cobran vida en un entorno digital que permite integrar la historia con la ilustración, el diseño sonoro, la animación y la interactividad. Generando un conjunto dinámico que permite a los pequeños lectores sentirse parte de la historia.

El E-Book cuenta con una amplia variedad de ilustraciones en donde se combina algunos de los dibujos y trabajos plásticos realizados por los niños y niñas afrocolombianos creadores de esta historia con ilustraciones más complejas. Bajo la premisa de convertir a los niños y niñas con quienes se creó este cuento en protagonistas de su propia historia, se hizo un trabajo de ilustración digital a partir de los rostros de los diez niños y niñas coautores de este libro.

La historia también viene acompañada de la dulce voz de una narradora con un acento que nos trasporta al pacifico, decorada con algunos efectos sonoros y la musicalización del grupo Palenque Duluá, la Maestra Zully Murillo e incluso una canción creada por Diana Pereira y cantada por los niños y niñas creadores de la historia.

Una experiencia que perdura en el tiempo

El E-Book tiene un total de 11 capítulos y 93 páginas. Es una apuesta por generar una herramienta pedagógica digital que no responda a la lógica de la inmediatez a la que normalmente asociamos los productos audiovisuales que circulan por internet, sino que pretende invitar a los padres y maestros a asumir un proceso de lectura que dure varios días, que permita abordar por capítulos cada una de las temáticas que se trabajan en él, y generar diferentes diálogos sobre las situaciones con las que se encuentran Leilani y sus amigos.

A lo largo de la historia se tocan temas como la familia extensa, la medicina ancestral, el autorreconocimiento, el color de piel y la diversidad de fenotipos de los afrodescendiente, las diferencias culturales, qué es ser afro en Bogotá, la discriminación y el racismo, el maltrato entre estudiantes, el conflicto, el control de las emociones, la etnomatemáticas, la diáspora africana, el reconocer que la discriminación no sólo afecta a los afrodescendientes, la importancia de reconocer los propios errores, el perdón y la reconciliación, el empoderamiento de niños y niñas, la importancia de la organización y lucha contra la discriminación, la cultura y herencia africana, la importancia de trabajar África en la escuela, el apoyo familiar y docente.

Actividades y documentos que acompañan la historia

El libro viene acompañado de un documento que propone actividades para desarrollar con niños y niñas a partir de cada uno de los capítulos del libro. Una guía pedagógica para generar ejercicios reflexivos y orientar a las niñas y niños lectores del Ebook Leilani. Una herramienta para adultos, etnoeducadores, maestros de Cátedra de Estudios Afrocolombianos -CEA, líderes y lideresas de organizaciones de infancia en las diferentes regiones de Colombia y Latinoamérica.

Igualmente el E-Book viene acompañado de un documento de sistematización en el que los lectores pueden conocer cómo fue el proceso en el que estos diez niños y niñas afrocolombianos se encontraron en laboratorios creativos con reconocidos artistas afrocolombianos y las métodologías que se utilizaron para crear la historia con ellos. Igualmente podrán leer algunos fragmentos de las historias, comentarios y entrevistas originales a partir de las cuales se creo Leilani.

Leilani hace parte del proyecto “Historias contadas por la infancia afrocolombiana” que viene adelantando la Convergencia Nacional de Organizaciones Afrcolombianas CNOA junto con la Corporación Centro Pastoral Afrocolombiano CEPAC. Y para está ocasión contó con la ayuda del Ministerio de Cultura, programa Nacional de concertación cultural.

“Historias contadas por la infancia afrocolombiana” es un proyecto a través de cual la CNOA viene creando contenido comunicativo con la infancia afrocolombiana como:

Historieta: Mayo mes de la herencia africana

Vídeo: La hisitoria de Wendy

Instructivo: Crea tu historia, con personajes para colorear

E-Book: La niña y el bosque

Si quieres conocer más sobre este proyecto te invitamos a entrar a la página de Infancia de la CNOA