Durante el mes de abril, el equipo técnico de la CNOA acompañó el proceso de réplica llamado Jóvenes líderes afrodescendientes: Unidad, paz y territorio, proceso que busca fortalecer las capacidades de liderazgo e incidencia de los jóvenes en los espacios sociales, políticos y económicos de sus regiones en el marco de la implementación del capítulo étnico de los acuerdos de paz territorial en Colombia.

El proceso de formación liderado por la CNOA y las mingas del territorio nacional es apoyado por la Fundación Ford y el Centro Pastoral Afrocolombiana –CEPAC;  y en el mes de abril de 2018 han sido acompañados 140 jóvenes de distintos municipios y departamentos tales como Buenaventura, Córdoba, Cali, Magadalena centro- La Dorada Caldas, Atlántico, Magadalena- Palos prieto.

El proceso de réplica busca llegar a 3600 jóvenes del territorio nacional con los temas de autoreconocimiento étnico, liderazgo e incidencia a través de la generación de contenidos para los medios de comunicación. En el marco del proceso, los jóvenes han sido creativos en sus metodologías lo que ha permitido el posicionamiento de los temas anteriormente mencionados.