Barranquilla, octubre de 2016. Con la realización del III Encuentro Afroemprendedores creadores de paz, termina el diplomado con el que la CNOA ha buscado fortalecer y visibilizar emprendimientos sociales afrocolombianos que aportan a la construcción de paz territorial en Colombia.

“Es importante reconocer los procesos históricos que ha vivido el pueblo afrocolombiano para comprender los contextos y la situación de derechos humanos en los territorios, y cómo los emprendimientos sociales que desarrollamos contribuyen a dar respuesta a estas realidades”, expresó Igor Correa, consultor del módulo Derechos Humanos y Paz en el Pueblo Afrocolombiano.

En este III encuentro, realizado en el departamento del Atlántico, los afroemprendedores trabajaron de la mano de Igor Correa Caicedo, experto en Derechos Humanos. Durante cuatro días, el 27 al 30 de octubre, los participantes retomaron lo avanzado en la formulación de sus planes de negocio y el fortalecimiento de redes de trabajo, para analizarlo a la luz del enfoque basado en derechos humanos, de acuerdo con las realidades que vive hoy el país en los procesos de negociación de paz y con los contextos territoriales en los cuales desarrollan su trabajo.

Estas 27 iniciativas, que día a día emprenden para la consolidación de empresa desde la generación de riqueza colectiva,  continuarán trabajando fuerte desde sus territorios para seguir siendo autosostenibles económica y socialmente y proyectarse a nivel nacional. Todo ello con el objetivo de seguir incidiendo en el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, desde la garantía de derechos económicos, sociales, culturales, ambientales en los territorios.

El Diplomado Afroemprendedores creadores de Paz, es realizado por la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, CNOA, en convenio con la Uniclaretiana y la Corporación Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, con el apoyo financiero de la Fundación Ford, Desarrollo y Paz, y del Fondo Sueco- Noruego FOS.

Diplomado: Emprendimiento social afrocolombiano para la construcción de paz territorial