Cali, septiembre de 2016.

Desde diferentes regiones del país, llegaron a la ciudad de Cali un grupo de 55 líderes, de 27 iniciativas de emprendimiento social afrocolombiano, quienes participaron en el II Encuentro del Diplomado Afroemprendedores creadores de paz, del primero hasta el cuatro de septiembre.

Desde el Pacífico vinieron emprendimientos de Río Sucio y Quibdó, Chocó; Cali y Buenaventura, Valle; Villa Rica y Puerto Tejada, Cauca, y Tumaco, Nariño. Desde la zona Andina, asistieron experiencias de La Dorada, Caldas; Medellín y Apartadó, Antioquia, y Bogotá D.C. Desde el Caribe participaron de Barranquilla, Atlántico; Cartagena, Bolívar; Santa Marta, Magdalena; Moñitos, Montería y San Antero, Córdoba; Riohacha, La Guajira, y del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

¿Cómo construimos paz desde la generación de oportunidades para nuestras comunidades? ¿Qué nos hace innovadores? ¿Cómo somos sostenibles? ¿Cómo creamos riqueza colectiva? ¿Cómo nos vamos a ver en el trabajo en red?  Son algunas de las preguntas en torno a las cuales trabajaron los afroemprendedores como preámbulo a la construcción y/o consolidación de sus planes de negocios.

“Aprendí en el ejercicio la importancia de delegar, como somos pocos en nuestros emprendimientos queremos hacer todo. Aprendí que hay que entender que cada uno tiene una tarea y que todas las tareas son importantes. Hay que resolver la tarea que usted tiene dentro de la empresa, es su responsabilidad y eso nos ayuda a mantenernos a flote”, manifestó Catalina Mosquera de la Fundación Artística y Social, Diokaju.

Una propuesta de paz desde la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, CNOA

 “Los territorios en los que vive la población afrocolombiana no solo han sido el escenario del conflicto armado; también han sido territorios para la resistencia y pervivencia de nuestro pueblo. Estas iniciativas son un testimonio de que desde la ancestralidad y el trabajo comunitario, los afrocolombianos han construido durante décadas, estrategias para la paz desde lo local y lo regional; son una prueba de que sí es posible apostarle a la construcción de un mejor país”, manifestó Dora Inés Vivanco, coordinadora del Diplomado.

El emprendimiento social afrocolombiano es una práctica de resistencia y autonomía; es un acto de independencia, que rompe con jerarquizaciones sociales para construir escenarios de aceptación y reconocimiento desde lo que se es y lo que se quiere ser. Es una creación multicultural que combina la ancestralidad con lo nuevo; rescatando tradiciones para innovar y producir bienestar y riqueza colectiva.

El reto para la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, CNOA, es que al finalizar el diplomado los emprendimientos sociales hayan formulado y/o fortalecido planes de negocio con un enfoque basado en derechos humanos que aporten a la paz, así como la implementación, seguimiento y sostenibilidad desde los territorios a partir de la articulación de redes con otras regiones del país.

“Esto es netamente un tema asociativo, la idea es que se asocien y hagan alianzas estratégicas y traten de derribar y de vencer a quienes les ponen las barreras”, expresó Carlos Mario Correa, consultor del módulo Innovación y Emprendimiento Social en el Pueblo Afrocolombiano, a los afroemprendedores.

Este diplomado es realizado por la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, CNOA, en convenio con la Uniclaretiana y la Corporación Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, con el apoyo financiero de la Fundación Ford, Desarrollo y Paz, y del Fondo Sueco- Noruego Fos. En representación de este último, David Pico, Oficial de Programas del Fondo Fos, quien acompañó el II encuentro manifestó: “es muy

satisfactorio ver los resultados de las iniciativas que se están adelantando en terreno. Esta iniciativa ha roto el esquema que hemos tenido, pues casi todos nuestros proyectos apuntan a temas más sociales y pedagógicos, sin embargo, el tema de emprendimiento social, y la manera en que lo están enfocando, ha venido tomando mayor relevancia y ver el potencial que tienen ustedes me ha dejado gratamente sorprendido”.

Diplomado: Emprendimiento social afrocolombiano para la construcción de paz territorial