Comunicados C.N.O.A.

18.05.2017

MOVILIZACIONES DEL PUEBLO AFROCOLOMBIANO EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ Y EL DISTRITO DE BUENAVENTURA

Como Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas – CNOA, apoyamos las movilizaciones del pueblo afrocolombiano en el Departamento del Chocó y el Distrito de Buenaventura, las cuales buscan exigir al Estado la garantía de los derechos fundamentales. Cabe señalar que hay un incumplimiento general por parte del Estado en la garantía de dichos derechos, incumplimiento que se observa en la situación precaria de prestación de los servicios sociales del Estado, el reflejo del abandono histórico se cristalizó en una sostenida crisis humanitaria a la que ha sido sometido el pueblo afrocolombiano... 


[más]

28.04.2017

DECLARACIÓN AFRO UNIDAS POR LA PAZ

 

Declaramos como principio de relacionamiento: Reconocernos en nuestras diferencias y acercarnos en nuestras apuestas, porque ¡donde llega una, llegamos todas!

 

En el marco del I Foro Internacional CNOA: Participación Política de las Mujeres Afrocolombianas en la Construcción de Paz Territorial, realizado los días 27 y 28 de abril de 2017 en Bogotá.


[más]

MÁS COMUNICADOS

Síguenos

 

 

 

Dimensión Transversal

Equidad de género y derechos de las mujeres




La apuesta política y organizativa de la CNOA es fomentar la transformación de las estructuras de poder, que posibilite equilibrar los liderazgos, la participación política, social y económica, así como el fortalecimiento de las mujeres en su ciclo vital y sus procesos organizativos.


Se dimensiona la equidad de género y los derechos de las mujeres como un espacio de discusión y cambio sobre problemáticas estructurales en las condiciones sociales, especialmente la violencia invisible y estructural de la discriminación racial y el racismo, que viven las mujeres afrocolombianas.


Las estructuras de opresión y vulnerabilidad social de las que ha sido víctima el pueblo afrocolombiano se multiplican para las mujeres. Las dinámicas socioculturales, por su condición de sexo, étnico/racial y empobrecimiento, entre otras diversidades, reducen sus aportes a los ámbitos culturales y espacios privados, minimizando su participación en espacios de decisión, al igual que invisibilizando los impactos de las violencias sobre las mujeres afrocolombianas en el escenario del conflicto armado colombiano.


La equidad de género se entiende como el goce efectivo de los derechos humanos de las mujeres, el cambio en las relaciones de poder entre los géneros y el derecho a una vida libre de violencias.


Contacto: drtorres@convergenciacnoa.org

NUESTRO TRABAJO

 


OTROS PRODUCTOS DE ESTA DIMESIÓN