Comunicados C.N.O.A.

25.11.2016

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER

 

En lo que va corrido del año 2016, 46 mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras han sido asesinadas.

Las mujeres, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, vivenciamos todo tipo de violencias de género, sin embargo, el componente racial genera múltiples acciones violentas, que se complejizan por razones de sexo, raza, clase social, territorio, discapacidad y orientación sexual.


[más]

18.11.2016

CONMEMOREMOS LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS

 

Este 20 de noviembre de 2016 se conmemoran 27 años de la firma del tratado internacional más ratificado de la historia por los países en el mundo: la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, a partir de la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas.


[más]

 

 

MÁS COMUNICADOS

Síguenos

 

 

 

Dimensión Transversal

Equidad de género y derechos de las mujeres




La apuesta política y organizativa de la CNOA es fomentar la transformación de las estructuras de poder, que posibilite equilibrar los liderazgos, la participación política, social y económica, así como el fortalecimiento de las mujeres en su ciclo vital y sus procesos organizativos.


Se dimensiona la equidad de género y los derechos de las mujeres como un espacio de discusión y cambio sobre problemáticas estructurales en las condiciones sociales, especialmente la violencia invisible y estructural de la discriminación racial y el racismo, que viven las mujeres afrocolombianas.


Las estructuras de opresión y vulnerabilidad social de las que ha sido víctima el pueblo afrocolombiano se multiplican para las mujeres. Las dinámicas socioculturales, por su condición de sexo, étnico/racial y empobrecimiento, entre otras diversidades, reducen sus aportes a los ámbitos culturales y espacios privados, minimizando su participación en espacios de decisión, al igual que invisibilizando los impactos de las violencias sobre las mujeres afrocolombianas en el escenario del conflicto armado colombiano.


La equidad de género se entiende como el goce efectivo de los derechos humanos de las mujeres, el cambio en las relaciones de poder entre los géneros y el derecho a una vida libre de violencias.


Contacto: drtorres@convergenciacnoa.org

NUESTRO TRABAJO

 


OTROS PRODUCTOS DE ESTA DIMESIÓN