Comunicados C.N.O.A.

25.11.2016

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER

 

En lo que va corrido del año 2016, 46 mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras han sido asesinadas.

Las mujeres, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, vivenciamos todo tipo de violencias de género, sin embargo, el componente racial genera múltiples acciones violentas, que se complejizan por razones de sexo, raza, clase social, territorio, discapacidad y orientación sexual.


[más]

18.11.2016

CONMEMOREMOS LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS

 

Este 20 de noviembre de 2016 se conmemoran 27 años de la firma del tratado internacional más ratificado de la historia por los países en el mundo: la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, a partir de la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas.


[más]

 

 

MÁS COMUNICADOS

Síguenos

 

 

 

Dimensión Transversal

Generacional con énfasis en infancia




 

La CNOA consciente de su capacidad de gestión e incidencia política a nivel local, regional y nacional, considera fundamental posibilitar estrategias de intervención para el fortalecimiento del tejido social y la protección integral de los derechos de la infancia Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal, ANPR, en los territorios, para el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo afrocolombiano; desde el fortalecimiento del autoreconocimiento y la identidad étnico racial, con un enfoque generacional, de género e inclusión.


De acuerdo a la Convención sobre los derechos del niño de la UNICEF (1989) , los niños y las niñas –entendiéndose como todas las personas menores de 18 años de edad-, son sujetos de derecho al pleno desarrollo físico, social, emocional y cognitivo. Estudios de diferentes disciplinas demuestran que los primeros años de vida del ser humano son fundamentales para que estos procesos de aprendizaje y maduración sean los adecuados; para ello es necesaria la atención integral, el acceso a la educación inicial con calidad, la nutrición, la protección, la salud, garantizar entornos protectores y propiciar interacciones con intención educativa . En este sentido, Colombia ha demostrado viabilidad política a través de su legislación y el despliegue de estrategias dirigidas a la protección integral de los derechos de la infancia.


Específicamente la infancia ANPR se ve enfrentada a problemas como la discriminación étnico racial, el desplazamiento forzado, la violencia estructural, pobreza generacional, barreras de acceso a educación y salud, entre otros escenarios que limitan el desarrollo de las competencias y el goce efectivo de los derechos de los niños y las niñas afrocolombianos.


Contacto: infanciaafro@convergenciacnoa.org


OTROS PRODUCTOS DE ESTA DIMESIÓN