Comunicados C.N.O.A.

18.05.2017

MOVILIZACIONES DEL PUEBLO AFROCOLOMBIANO EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ Y EL DISTRITO DE BUENAVENTURA

Como Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas – CNOA, apoyamos las movilizaciones del pueblo afrocolombiano en el Departamento del Chocó y el Distrito de Buenaventura, las cuales buscan exigir al Estado la garantía de los derechos fundamentales. Cabe señalar que hay un incumplimiento general por parte del Estado en la garantía de dichos derechos, incumplimiento que se observa en la situación precaria de prestación de los servicios sociales del Estado, el reflejo del abandono histórico se cristalizó en una sostenida crisis humanitaria a la que ha sido sometido el pueblo afrocolombiano... 


[más]

28.04.2017

DECLARACIÓN AFRO UNIDAS POR LA PAZ

 

Declaramos como principio de relacionamiento: Reconocernos en nuestras diferencias y acercarnos en nuestras apuestas, porque ¡donde llega una, llegamos todas!

 

En el marco del I Foro Internacional CNOA: Participación Política de las Mujeres Afrocolombianas en la Construcción de Paz Territorial, realizado los días 27 y 28 de abril de 2017 en Bogotá.


[más]

MÁS COMUNICADOS

Síguenos

 

 

 

Dimensión Transversal

Generacional con énfasis en infancia




 

La CNOA consciente de su capacidad de gestión e incidencia política a nivel local, regional y nacional, considera fundamental posibilitar estrategias de intervención para el fortalecimiento del tejido social y la protección integral de los derechos de la infancia Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal, ANPR, en los territorios, para el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo afrocolombiano; desde el fortalecimiento del autoreconocimiento y la identidad étnico racial, con un enfoque generacional, de género e inclusión.


De acuerdo a la Convención sobre los derechos del niño de la UNICEF (1989) , los niños y las niñas –entendiéndose como todas las personas menores de 18 años de edad-, son sujetos de derecho al pleno desarrollo físico, social, emocional y cognitivo. Estudios de diferentes disciplinas demuestran que los primeros años de vida del ser humano son fundamentales para que estos procesos de aprendizaje y maduración sean los adecuados; para ello es necesaria la atención integral, el acceso a la educación inicial con calidad, la nutrición, la protección, la salud, garantizar entornos protectores y propiciar interacciones con intención educativa . En este sentido, Colombia ha demostrado viabilidad política a través de su legislación y el despliegue de estrategias dirigidas a la protección integral de los derechos de la infancia.


Específicamente la infancia ANPR se ve enfrentada a problemas como la discriminación étnico racial, el desplazamiento forzado, la violencia estructural, pobreza generacional, barreras de acceso a educación y salud, entre otros escenarios que limitan el desarrollo de las competencias y el goce efectivo de los derechos de los niños y las niñas afrocolombianos.


Contacto: infanciaafro@convergenciacnoa.org


OTROS PRODUCTOS DE ESTA DIMESIÓN