Equipo Técnico

 

EMIGDIO CUESTA PINO

Secretario Ejecutivo CNOA

Nacido en Bojayá, Chocó. Es Sacerdote Religioso Afrocolombiano y Misionero del Verbo Divino. Licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá. Especialista en Gerencia de la Pontificia Universidad Bolivariana/Instituto Misionero de Antropología. Desde 2008 es miembro del Equipo de Coordinación Nacional de Pastoral Afrocolombiana, de la Corporación Centro de Pastoral Afrocolombiana- CEPAC. Es parte de la Convergencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, CNOA, desde sus inicios y a partir de 2005 se desempeña como su Secretario Ejecutivo.

Desde su experiencia de vida ha seguido de cerca el caminar de las organizaciones afro del Atrato medio chocoano y antioqueño, acompañando a las comunidades en la construcción de planes de vida para la defensa y exigibilidad de su derecho a la existencia con dignidad como grupo étnico diferenciado, fortaleciendo su autonomía y la resistencia en el territorio propio.

Es miembro fundador de la Fundación de Vida. Desde la cual trabajó, en la ciudad de Bogotá, visitando, acompañando, dando talleres y conferencias sobre identidad afro a la comunidad afro urbana.

Como parte de las acciones que realiza para la defensa de los derechos del pueblo afro, en 2007- 2008, fue delegado del sector afro a la Instancia de Coordinación y miembro de la Comisión Ejecutiva del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (PNADHDIH).

Su interés por el conocimiento y la profundización de la cultura afroamericana y afrocolombiana en particular lo ha llevado a recorrer varios países de África, América y Europa.

Dentro de su experiencia pastoral misionera se desataca el trabajo realizado en Botswana- África, con énfasis en el trabajo antropológico y religioso – cultural.

Ha sido conferencista en varios eventos nacionales e internacionales. Ha redactado artículos para libros y revistas, entre ellos: Hermenéutica  y Teología Afroamericana; Historia del Pueblo Afrocolombiano, Perspectiva Pastoral; Katanga, revista de teología afrolatinoamericana N. 1.

DORA INÉS VIVANCO JULIO

Coordinadora de Infancia Afrocolombiana

Afrocolombiana. Nacida en Montelíbano, Córdoba. Es Psicóloga de la Universidad San Buenaventura de Medellín, Administradora en Salud con énfasis en Gestión de Servicios de Salud de la Universidad de Antioquia y candidata a Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Los Andes. Hace parte de la Equipo Técnico de la CNOA desde febrero de 2013, en la Gestión de Programas y Proyectos, y responsable del área de Infancia Afro, Negra, Palenquera y Raizal -ANPR, haciendo acompañamiento a las organizaciones de las Mingas y posicionando el tema en nombre de C.N.O.A. en diferentes plataformas de participación, como la Mesa Nacional de Seguimiento a la Política Pública de Infancia ANPR que lidera ICBF.

Cuenta con amplia experiencia en consultoría y planeación social (políticas públicas, planes, programas y proyectos); en seguimiento, monitoreo y evaluación. Ha asesorado y ha participado en proyectos de investigación e intervención social, con especial énfasis en Primera Infancia, P.I. dentro de los que se destaca la asesoría de Planes de Atención Integral, así como la coordinación y diseño de cursos y diplomados para la formación de talento humano para la atención a la P.I. Tiene experiencia, además, en el área organizacional, en la gestión del talento humano y de sistemas de gestión de la calidad en empresas del sector salud.

Ha participado de varias publicaciones, entre las que se destaca el libro Propuesta de un modelo de asistencia técnica- administrativa y pedagógica para la atención integral a la primera infancia en el departamento de Antioquia, realizado para la Gobernación de Antioquia en 2010.

DANNY MARÍA RAMÍREZ TORRES

Coordinadora Equidad de Género y Derechos de las Mujeres

Nacida en Buenaventura, Valle del Cauca. Socióloga de la Universidad del Pacífico sede Buenaventura, especialista en Gestión Ambiental de la Fundación Universitaria del Área Andina y actualmente realiza una maestría en Estudios de Género, en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Está vinculada al área social y de género del Equipo Técnico de la C.N.O.A. desde septiembre de 2011.

Ha participado de diversos procesos organizativos para la promoción de los Derechos Humanos, en contextos vulnerables y en situación de conflicto armado. Hizo parte del equipo creador de la Fundación Rostros & Huellas del Sentir Humano, en Buenaventura, Valle. Donde trabajó en procesos para el mejoramiento de la calidad de vida de jóvenes y mujeres.

Actualmente, participa en varios grupos feministas que aportan a la construcción y seguimiento de políticas públicas en pro de las mujeres en Colombia. Sus aportes se estructuran en visibilizar la situación de las mujeres racializadas en la negritud, y en conceptualizar que el racismo y la discriminación racial es una de las violencias invisibles que las afecta. Dentro de dichos procesos se destacan la Política Pública Nacional de Equidad de Género para la Mujer, la Mesa Nacional de Seguimiento a la implementación de la Ley 1257 de 2008, y el Colectivo de Pensamiento Mujer, Paz y Seguridad desde donde se realiza promoción y seguimiento de la resolución 1325 de las Naciones Unidas.

TATIANA PALACIO ANGULO

Auxiliar de Oficina

Nacida en Francisco Pizarro-Salahonda, Nariño. Actualmente estudia Administración de Empresas en la Corporación Universitaria Minutos de Dios, sede Bogotá. Su interés por trabajar con la comunidad la llevó a unirse al Equipo Técnico de la C.N.O.A. en agosto de 2012, actualmente se desempeña como Auxiliar de Oficina.

Su trabajo es garantizar el correcto funcionamiento de los aspectos logísticos de la oficina, apoyar el trabajo del Equipo Técnico y brindar atención a las personas que se acercan a la C.N.O.A. en busca de información.

SARA FERRER VALENCIA

Incidencia Política y Legislativa

Nacida en Cartagena. Es abogada de la Universidad de Cartagena, Master in Law de la University of Notre Dame – Center for Civil and Human Rights con honores Cum Laude y Magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Se vinculó al Equipo Técnico de la CNOA en enero de 2016 y, actualmente, se desempeña como asesora jurídica del área de Incidencia Política y Legislativa de la C.N.O.A.

Ha trabajado con diferentes organizaciones del proceso organizativo afrocolombiano, con ONG´s nacionales e internacionales, como Human Rights Watch, y, en el sector público, en la Corte Constitucional. Ha realizado investigaciones acerca del cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado colombiano en la Conferencia de Durban, sobre las acciones afirmativas en educación y empleo en Colombia y sobre la situación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la población afrocolombiana, las cuales le han servido para la elaboración de informes y audiencias en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Posee experiencia en acompañamiento jurídico a Consejos Comunitarios y a líderes y lideresas afrocolombianos en situación de desplazamiento, en procesos de exigibilidad de derechos en relación con la atención humanitaria, reparación, protección y garantías de no repetición.

Dentro de sus publicaciones están: “La Cuestión Indígena en la Constitución de Perú”. En: Revista Pensamiento Jurídico, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia en 2009 y “Algunas Normas Generales para la Implementación de la CEA: Una mirada desde el enfoque de derechos humanos”. Para la Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Educación del Distrito en 2014.

CLARA INÉS VALDÉS RIVERA

Equidad de Género y Derechos de las Mujeres

Trabajadora Social de la Universidad la Salle, con Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Desde 2012 está vinculada como voluntaria al Equipo Técnico de la CNOA, donde se ha desempeñado como docente del Diplomado en Autorreconocimiento y Visibilidad Estadística Yo Cuento en este Cuento y como acompañante de las organizaciones de la Minga CNOA Bogotá Distrital.

Ha trabajado con jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley en Colombia y Chile; con entidades gubernamentales en atención a la población en situación de desplazamiento, Soacha; con iniciativas productivas de mujeres en el marco de la implementación de la política pública de mujer y género en Bogotá; y en el fortalecimiento de formas y escenarios de participación en salud.

Cuenta con experiencia en formulación de proyectos de investigación, desde el enfoque de género. Entre sus publicaciones se encuentra: Vivencias colectivas en voces femeninas “Experiencia organizativa de un grupo de mujeres en organizaciones femeninas: campesina, indígena, afrocolombiana y sindical”. En: Revista Tendencias & Retos 14

SANDRA LASSO

Emprendimiento Social para la Paz – Asistente Administrativa

Nacida en Bogotá. Se vinculó al Equipo Técnico de la C.N.O.A. en marzo de 2016. Es Técnica Laboral en Asistencia Administrativa de la Gente Estratégica FENALCO y Técnica en Contact Center. Como parte del Equipo Técnico, trabaja en el Diplomado CNOA en Emprendimiento Social Afrocolombiano para la construcción de Paz Territorial y el fortalecimiento del área de Infancia Afro.

Tiene una amplia experiencia en procesos organizacionales y ha trabajado en procesos colectivos que velan por la defensa y dignificación de las mujeres afrocolombianas desde un accionar político y cultural. Adicionalmente, ha trabajado en la generación de documentos empresariales, el manejo de archivos y de bases de datos.

BALOMI BARTHÉLÉMY

Infancia Afrocolombiana

Nacido en Guadalupe, Francia. Actualmente hace un Máster Internacional en Políticas, Espacios y Sociedades en la Universidad de Rennes 2. Pertenece al Equipo Técnico de la C.N.O.A desde mayo de 2016, donde trabaja en el área de Infancia Afrocolombiana y apoya la organización de la Mesa de Infancias Afrodescendiente de la II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes, propuesta por la CNOA.

NATHALIA VILLEGAS RUIZ

Comunicaciones

Nacida en Armenia, Quindío. Comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis audiovisual. Magister en Estudios culturales de la misma Universidad. Trabaja en el área de comunicaciones de la CNOA desde septiembre de 2013.

Cuenta con experiencia en coordinación del área de comunicaciones de organizaciones culturales y sociales; realización y edición de productos audiovisuales; organización de festivales y eventos; diseño gráfico de piezas publicitarias digitales e impresas, material POP; manejo de redes sociales; publicación y actualización de contenido de páginas web.

ADRIANA QUIROZ

Coordinadora de Programas y Proyectos

Afrocolombiana nacida en Bogotá. Licenciada en Psicología Clínica, con experiencia en Coordinación de Gestión Humana y Dirección de Proyectos de Desarrollo Social. Pertenece al Equipo Técnico de la C.N.O.A. desde enero de 2011, desde donde trabaja por el fortalecimiento técnico y administrativo de la organización. Actualmente, se desempeña como Coordinadora de Programas y Proyectos.

Posee experiencia en el diseño metodológico de diagnósticos sociales, de herramientas para el trabajo comunitario, de propuestas para el desarrollo social, de estrategias para el empoderamiento y la participación ciudadana y de instrumentos para la sistematización de experiencias.

Como psicóloga ha trabajado en atención clínica-laboral y en el acompañamiento psicoterapéutico a niños, niñas, jóvenes, adultos y comunidades.

ARIEL ROSEBEL PALACIOS ANGULO

Coordinador Incidencia Política y Legislativa

Nacido en Magüi Payán, Nariño. Es Trabajador Social de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Ariel Palacios está vinculado al trabajo organizativo de la CNOA desde mediados de 2009. Como miembro del Equipo Técnico trabaja aportando en la lectura política y económica  en Colombia versus los Derechos Humanos del pueblo afrocolombiano.

Ha participado en el fortalecimiento de la Red Nacional de Organizaciones Afrocolombianas de la Convergencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, CNOA,  realizando acciones de liderazgo, formación y emprendimiento de acciones para la exigibilidad de los Derechos Humanos de los Pueblos Afrocolombianos. Desde la Convergencia y con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, coordinó el proyecto de socialización del Auto 005 de 2009 para las organizaciones pertenecientes al pueblo afrocolombiano a nivel nacional.

Es indagador de las problemáticas del pueblo afrocolombiano en el marco del contexto económico, social, político, ambiental y cultural colombiano. Tuvo la oportunidad de formarse  durante los procesos de  investigación “Acciones afirmativas  para negros, afrocolombianos y raizales” del Grupo de Investigación sobre Igualdad racial, diferencia cultural, conflictos ambientales y racismo en las Américas – IDCARAN del Centro de Estudios Sociales, CES, de la Universidad Nacional de Colombia en 2007. Actualmente, en el marco de la Ley 1448 de 2011 y del Decreto Ley 4635, relativos a la reparación de los pueblos afrocolombianos, investiga sobre los derechos de las víctimas colombianas en la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento – CODHES, este trabajo se realiza en articulación con los procesos de exigibilidad de derechos propuestos en la CNOA y asociando las lecturas de violaciones de derechos al pueblo afrocolombiano al sistema de análisis en CODHES.

LUZ YANETH REYES

Contadora

Nacida en Bogotá. Es Contadora Pública de la Universidad La Gran Colombia. Como Contadora del CEPAC es la responsable de la administración y el seguimiento a los recursos de los proyectos ejecutados por la C.N.O.A.

Posee más de diez años de experiencia como Contadora, dentro de los cuales ha trabajado además en el área administrativa y como Revisora Fiscal de Entidades con y Sin ánimo de Lucro.

JUAN ALBERTO CARABALÍ OSPINA

Incidencia Política y Legislativa

Nacido en Bogotá. Es Politólogo de la Universidad Nacional De Colombia, sede Bogotá. Candidato a Magíster en Desarrollo Humano en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Buenos Aires, Argentina. Becario del Programa de Liderazgo y Estudios de Estados Unidos de la Fullbright. Pertenece al Equipo Técnico de la CNOA desde 2009, actualmente se desempeña como Asesoren Derechos Humanos e Incidencia Política.

Como defensor de derechos humanos ha trabajado para el fortalecimiento de organizaciones afrocolombianas y en ejercicios de incidencia política en la sociedad civil y el Estado para la exigibilidad de derechos de los afrocolombianos.  Es así, como ha participado en la Mesa Nacional de Garantías con el Gobierno Nacional, en espacios de Relatores de las Naciones Unidas y en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica.

Como investigador ha participado por más de tres años en el Grupo de Investigación Migraciones y Desplazamientos del Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico-Sociales Gerardo Molina-UNIJUS de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Como parte de su trabajo en este espacio, es coautor del libro Movimiento Social afrocolombiano, negro, raizal, palenquero: la búsqueda de espacios de incidencia política y construcción de alianzas estratégicas o acciones comunes en Colombia.

Como investigador en CODHES, desarrolló el proyecto de contextos regionales en el marco de la implementación de la ley 1448: aproximaciones a los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Meta y los municipios de San Carlos y San Jacinto.

En la Mesa Nacional de Organizaciones Afrocolombianas colaboró con la elaboración de una propuesta alternativa de decreto de Ley de Víctimas Afrocolombianas en el marco de la reglamentación de la ley 1448 del 2011. Este documento fue elaborado para la incidencia de las organizaciones afrocolombianas, lo que terminó en el decreto 4635 para víctimas afrocolombianas.

Entre su producción académica se encuentra el artículo Migraciones Internacionales en Colombia y la ponencia Migraciones Internacionales en Colombia: Retos y Alternativas presentada en Quito, Ecuador, en el marco del Foro Mundial Social de Migraciones.

LILIAN PAOLA OSORIO COLORADO

Incidencia Política y Legislativa

Nacida en Andagoya, Chocó. Es Técnica profesional en Publicidad y estudiante de último año de Derecho en la Universidad Libre de Colombia. Se vinculó al área de Incidencia Política y Legislativa de la CNOA en febrero de 2016, desde entonces ha brindado asesoría jurídica, ha apoyado procesos de formación en las Mingas C.N.O.A. y ha participado en diversos escenarios de incidencia a nivel nacional.

Posee experiencia en la implementación y seguimiento de políticas públicas y en la ejecución de proyectos sociales incluyes con enfoque étnico y de género. Ha participado en Mesas de Concertación sobre aspectos legales y de inclusión social, en el marco de las cuales fue representante de las mujeres negras en la Mesa Municipal de Mujeres de Santiago de Cali. Asimismo, fue ponente en la Tercera Cumbre Mundial de Mandatarios Afro en representación de las mujeres negras jóvenes, realizado en Cali en el año 2013.

Como parte de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas, AMAFROCOL, lideró procesos con jóvenes y mujeres para la reivindicación de sus derechos y el reconocimiento de los aportes de los mismos a la sociedad. Adicionalmente, ha trabajado en atención y orientación de población en situación de desplazamiento.

ANGELA PATRICIA VALENCIA SALAS

Asesora en Emprendimiento Social para la Paz

Nacida en Bogotá. Es Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Francisco José de Caldas, es especialista en Matemática Aplicada de la Universidad Sergio Arboleda y, actualmente, está realizando una Maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional. Se unió al Equipo Técnico de la CNOA en marzo de 2016, donde se desempeña como Coordinadora Académica del Diplomado CNOA en Emprendimiento Social Afrocolombiano para la construcción de Paz Territorial y como parte del equipo del área de Infancia Afrocolombiana.

Tiene experiencia en la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, medida implementada para erradicar la discriminación racial y el racismo en el sistema educativo. Ha prestado apoyo profesional al Proyecto de Educación para la ciudadanía y la convivencia de la Secretaría Distrital de Educación de Bogotá, en articulación con la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones en el fortalecimiento de procesos educativos interculturales. Tiene más de 6 años de experiencia docente en educación básica y media, trabajo que ha desempeñado en instituciones educativas distritales y privadas y en la Iniciativa Etnoeducativa Colectiva Afrocolombiana, IECA.

Entre sus publicaciones se encuentran Etnomatemática Africana de la Serie Caja de Herramientas de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, publicada por la Secretaría Distrital de Educación de Bogotá, y El continuo intuicionista de Brouwer: una construcción alternativa al continuo de cantor.

YERSSON ALEJANDRO VALBUENA CASTAÑEDA

Auxiliar Contable

Nacido en Anolaima, Cundinamarca. Es Tecnólogo en Contabilidad y Finanzas del SENA. Pertenece al Equipo Técnico de la C.N.O.A. desde febrero de 2016. En la actualidad hace parte del área de Contabilidad de la C.N.O.A. donde se desempeña como Auxiliar Contable. Tiene experiencia en el manejo de archivos e información y posee estudios en Inglés y Matemática Financiera.

OLGA LUCÍA RAMÍREZ CARMEN

Coordinadora Comunicaciones

Nacida en Cali, Valle del Cauca. Comunicadora Social – Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Comunicación Educativa de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Se vinculó al Equipo Técnico de la C.N.O.A. en marzo de 2013, donde trabaja desde la comunicación para la defensa y garantía de los derechos del pueblo afrocolombiano.

Ha trabajado en acompañamiento a madres comunitarias, docentes y jóvenes afrodescendientes en procesos pedagógicos, con enfoque de derechos humanos, para la prevención a la vinculación de NNAJ al conflicto armado y la construcción de paz, en Buenaventura.

Como becaria Colciencias del Programa Jóvenes Investigadores, Programa Nacional de Investigadores “Generación del Bicentenario”, desarrolló un proyecto pedagógico con radialistas comunitarios que sirvió para reflexionar acerca del periodismo en emisoras comunitarias y la construcción de ciudadanía. Asimismo, dentro de su experiencia investigativa participó de un proyecto sobre aprendizaje en la escuela en contextos digitales, liderado por la Pontificia Universidad Javeriana, realizando actividades de construcción metodológica, implementación y sistematización de experiencias.