Equipo Técnico

 

EMIGDIO CUESTA PINO

Secretario Ejecutivo CNOA

Nacido en Bojayá, Chocó. Es Sacerdote Religioso Afrocolombiano y Misionero del Verbo Divino. Licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá. Especialista en Gerencia de la Pontificia Universidad Bolivariana/Instituto Misionero de Antropología. Desde 2008 es miembro del Equipo de Coordinación Nacional de Pastoral Afrocolombiana, de la Corporación Centro de Pastoral Afrocolombiana- CEPAC. Es parte de la Convergencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, CNOA, desde sus inicios y a partir de 2005 se desempeña como su Secretario Ejecutivo.

Desde su experiencia de vida ha seguido de cerca el caminar de las organizaciones afro del Atrato medio chocoano y antioqueño, acompañando a las comunidades en la construcción de planes de vida para la defensa y exigibilidad de su derecho a la existencia con dignidad como grupo étnico diferenciado, fortaleciendo su autonomía y la resistencia en el territorio propio.

Es miembro fundador de la Fundación de Vida. Desde la cual trabajó, en la ciudad de Bogotá, visitando, acompañando, dando talleres y conferencias sobre identidad afro a la comunidad afro urbana.

Como parte de las acciones que realiza para la defensa de los derechos del pueblo afro, en 2007- 2008, fue delegado del sector afro a la Instancia de Coordinación y miembro de la Comisión Ejecutiva del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (PNADHDIH).

Su interés por el conocimiento y la profundización de la cultura afroamericana y afrocolombiana en particular lo ha llevado a recorrer varios países de África, América y Europa.

Dentro de su experiencia pastoral misionera se desataca el trabajo realizado en Botswana- África, con énfasis en el trabajo antropológico y religioso – cultural.

Ha sido conferencista en varios eventos nacionales e internacionales. Ha redactado artículos para libros y revistas, entre ellos: Hermenéutica  y Teología Afroamericana; Historia del Pueblo Afrocolombiano, Perspectiva Pastoral; Katanga, revista de teología afrolatinoamericana N. 1.

DORA INÉS VIVANCO JULIO

Coordinadora de Infancia Afrocolombiana

Afrocolombiana. Nacida en Montelíbano, Córdoba. Es Psicóloga de la Universidad San Buenaventura de Medellín, Administradora en Salud con énfasis en Gestión de Servicios de Salud de la Universidad de Antioquia y candidata a Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Los Andes. Hace parte de la Equipo Técnico de la CNOA desde febrero de 2013, en la Gestión de Programas y Proyectos, y responsable del área de Infancia Afro, Negra, Palenquera y Raizal -ANPR, haciendo acompañamiento a las organizaciones de las Mingas y posicionando el tema en nombre de C.N.O.A. en diferentes plataformas de participación, como la Mesa Nacional de Seguimiento a la Política Pública de Infancia ANPR que lidera ICBF.

Cuenta con amplia experiencia en consultoría y planeación social (políticas públicas, planes, programas y proyectos); en seguimiento, monitoreo y evaluación. Ha asesorado y ha participado en proyectos de investigación e intervención social, con especial énfasis en Primera Infancia, P.I. dentro de los que se destaca la asesoría de Planes de Atención Integral, así como la coordinación y diseño de cursos y diplomados para la formación de talento humano para la atención a la P.I. Tiene experiencia, además, en el área organizacional, en la gestión del talento humano y de sistemas de gestión de la calidad en empresas del sector salud.

Ha participado de varias publicaciones, entre las que se destaca el libro Propuesta de un modelo de asistencia técnica- administrativa y pedagógica para la atención integral a la primera infancia en el departamento de Antioquia, realizado para la Gobernación de Antioquia en 2010.

                                                                                Giselle Estefani Cervantes Arrazola

Asistente Administrativa

Nacida en Barranquilla/Atlántico, estudiante de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Con formación en identidad cultural, diversidad étnica y programación neurolingüística. Tiene experiencia en el sector educativo y administrativo,  se desempeñó como coordinadora y secretaria académica en  el Centro de Formación para el trabajo- Gente Estratégica, que ejecuta programas financiados por Uss, Acdi/Voca, Ministerio Del Trabajo, Prosperidad Social, Fupad, Servicio Público

Se vinculó al área Administrativa de la CNOA en Septiembre 2017 Su trabajo es garantizar el correcto funcionamiento de los aspectos logísticos de la oficina, apoyar el trabajo del Equipo Técnico y brindar atención a las personas que se acercan a la C.N.O.A. en busca de información.

CLARA INÉS VALDÉS RIVERA

Coordinadora Equidad de Género y Derechos de las Mujeres

Trabajadora Social de la Universidad la Salle, con Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Desde 2012 está vinculada como voluntaria al Equipo Técnico de la CNOA, donde se ha desempeñado como docente del Diplomado en Autorreconocimiento y Visibilidad Estadística Yo Cuento en este Cuento y como acompañante de las organizaciones de la Minga CNOA Bogotá Distrital.

Ha trabajado con jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley en Colombia y Chile; con entidades gubernamentales en atención a la población en situación de desplazamiento, Soacha; con iniciativas productivas de mujeres en el marco de la implementación de la política pública de mujer y género en Bogotá; y en el fortalecimiento de formas y escenarios de participación en salud.

Cuenta con experiencia en formulación de proyectos de investigación, desde el enfoque de género. Entre sus publicaciones se encuentra: Vivencias colectivas en voces femeninas “Experiencia organizativa de un grupo de mujeres en organizaciones femeninas: campesina, indígena, afrocolombiana y sindical”. En: Revista Tendencias & Retos 14

NATHALIA VILLEGAS RUIZ

Comunicaciones

Nacida en Armenia, Quindío. Comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis audiovisual. Magister en Estudios culturales de la misma Universidad. Trabaja en el área de comunicaciones de la CNOA desde septiembre de 2013.

Cuenta con experiencia en coordinación del área de comunicaciones de organizaciones culturales y sociales; realización y edición de productos audiovisuales; organización de festivales y eventos; diseño gráfico de piezas publicitarias digitales e impresas, material POP; manejo de redes sociales; publicación y actualización de contenido de páginas web.

YANCY CASTILLO JIMENEZ

Comunicaciones

Nacida en Cali – Valle del Cauca, comunicadora social y defensora de derechos humanos. Se vinculó a la CNOA en abril de 2017, ha trabajado en Señal Colombia, Canal Capital, Canal RCN. Ahora, tiene una columna de opinión en la Silla Vacía y dirige el programa radial “Huellas de Africanía” de CNOA y La Dirección de Extensiones de la Universidad del Rosario, al mismo tiempo, presta sus servicios profesionales a Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos.

ADRIANA QUIROZ

Coordinadora de Programas y Proyectos

Afrocolombiana nacida en Bogotá. Licenciada en Psicología Clínica, con experiencia en Coordinación de Gestión Humana y Dirección de Proyectos de Desarrollo Social. Pertenece al Equipo Técnico de la C.N.O.A. desde enero de 2011, desde donde trabaja por el fortalecimiento técnico y administrativo de la organización. Actualmente, se desempeña como Coordinadora de Programas y Proyectos.

Posee experiencia en el diseño metodológico de diagnósticos sociales, de herramientas para el trabajo comunitario, de propuestas para el desarrollo social, de estrategias para el empoderamiento y la participación ciudadana y de instrumentos para la sistematización de experiencias.

Como psicóloga ha trabajado en atención clínica-laboral y en el acompañamiento psicoterapéutico a niños, niñas, jóvenes, adultos y comunidades.

ARIEL ROSEBEL PALACIOS ANGULO

Coordinador Incidencia Política y Legislativa

Nacido en Magüi Payán, Nariño. Es Trabajador Social de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Ariel Palacios está vinculado al trabajo organizativo de la CNOA desde mediados de 2009. Como miembro del Equipo Técnico trabaja aportando en la lectura política y económica  en Colombia versus los Derechos Humanos del pueblo afrocolombiano.

Ha participado en el fortalecimiento de la Red Nacional de Organizaciones Afrocolombianas de la Convergencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, CNOA,  realizando acciones de liderazgo, formación y emprendimiento de acciones para la exigibilidad de los Derechos Humanos de los Pueblos Afrocolombianos. Desde la Convergencia y con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, coordinó el proyecto de socialización del Auto 005 de 2009 para las organizaciones pertenecientes al pueblo afrocolombiano a nivel nacional.

Es indagador de las problemáticas del pueblo afrocolombiano en el marco del contexto económico, social, político, ambiental y cultural colombiano. Tuvo la oportunidad de formarse  durante los procesos de  investigación “Acciones afirmativas  para negros, afrocolombianos y raizales” del Grupo de Investigación sobre Igualdad racial, diferencia cultural, conflictos ambientales y racismo en las Américas – IDCARAN del Centro de Estudios Sociales, CES, de la Universidad Nacional de Colombia en 2007. Actualmente, en el marco de la Ley 1448 de 2011 y del Decreto Ley 4635, relativos a la reparación de los pueblos afrocolombianos, investiga sobre los derechos de las víctimas colombianas en la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento – CODHES, este trabajo se realiza en articulación con los procesos de exigibilidad de derechos propuestos en la CNOA y asociando las lecturas de violaciones de derechos al pueblo afrocolombiano al sistema de análisis en CODHES.

LUZ YANETH REYES

Contadora

Nacida en Bogotá. Es Contadora Pública de la Universidad La Gran Colombia. Como Contadora del CEPAC es la responsable de la administración y el seguimiento a los recursos de los proyectos ejecutados por la C.N.O.A.

Posee más de diez años de experiencia como Contadora, dentro de los cuales ha trabajado además en el área administrativa y como Revisora Fiscal de Entidades con y Sin ánimo de Lucro.

JUAN ALBERTO CARABALÍ OSPINA

Incidencia Política y Legislativa

Nacido en Bogotá. Es Politólogo de la Universidad Nacional De Colombia, sede Bogotá. Candidato a Magíster en Desarrollo Humano en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Buenos Aires, Argentina. Becario del Programa de Liderazgo y Estudios de Estados Unidos de la Fullbright. Pertenece al Equipo Técnico de la CNOA desde 2009, actualmente se desempeña como Asesoren Derechos Humanos e Incidencia Política.

Como defensor de derechos humanos ha trabajado para el fortalecimiento de organizaciones afrocolombianas y en ejercicios de incidencia política en la sociedad civil y el Estado para la exigibilidad de derechos de los afrocolombianos.  Es así, como ha participado en la Mesa Nacional de Garantías con el Gobierno Nacional, en espacios de Relatores de las Naciones Unidas y en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica.

Como investigador ha participado por más de tres años en el Grupo de Investigación Migraciones y Desplazamientos del Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico-Sociales Gerardo Molina-UNIJUS de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Como parte de su trabajo en este espacio, es coautor del libro Movimiento Social afrocolombiano, negro, raizal, palenquero: la búsqueda de espacios de incidencia política y construcción de alianzas estratégicas o acciones comunes en Colombia.

Como investigador en CODHES, desarrolló el proyecto de contextos regionales en el marco de la implementación de la ley 1448: aproximaciones a los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Meta y los municipios de San Carlos y San Jacinto.

En la Mesa Nacional de Organizaciones Afrocolombianas colaboró con la elaboración de una propuesta alternativa de decreto de Ley de Víctimas Afrocolombianas en el marco de la reglamentación de la ley 1448 del 2011. Este documento fue elaborado para la incidencia de las organizaciones afrocolombianas, lo que terminó en el decreto 4635 para víctimas afrocolombianas.

Entre su producción académica se encuentra el artículo Migraciones Internacionales en Colombia y la ponencia Migraciones Internacionales en Colombia: Retos y Alternativas presentada en Quito, Ecuador, en el marco del Foro Mundial Social de Migraciones.

LILIAN PAOLA OSORIO COLORADO

Incidencia Política y Legislativa

Nacida en Andagoya, Chocó. Es Técnica profesional en Publicidad y estudiante de último año de Derecho en la Universidad Libre de Colombia. Se vinculó al área de Incidencia Política y Legislativa de la CNOA en febrero de 2016, desde entonces ha brindado asesoría jurídica, ha apoyado procesos de formación en las Mingas C.N.O.A. y ha participado en diversos escenarios de incidencia a nivel nacional.

Posee experiencia en la implementación y seguimiento de políticas públicas y en la ejecución de proyectos sociales incluyes con enfoque étnico y de género. Ha participado en Mesas de Concertación sobre aspectos legales y de inclusión social, en el marco de las cuales fue representante de las mujeres negras en la Mesa Municipal de Mujeres de Santiago de Cali. Asimismo, fue ponente en la Tercera Cumbre Mundial de Mandatarios Afro en representación de las mujeres negras jóvenes, realizado en Cali en el año 2013.

Como parte de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas, AMAFROCOL, lideró procesos con jóvenes y mujeres para la reivindicación de sus derechos y el reconocimiento de los aportes de los mismos a la sociedad. Adicionalmente, ha trabajado en atención y orientación de población en situación de desplazamiento.

YADIS MARCELA RAMÍREZ PALACIOS

Equidad de Género y Derechos de las Mujeres

Afrocolombiana de 31 años, nacida en Apartadó (Antioquia). Tecnóloga en Gestión Pública, actualmente estudiante de Licenciatura en Etnoeducación con énfasis en sociales, con experiencia en Formulación, ejecución de proyectos y programas sociales dirigidos a población vulnerable con énfasis en primera infancia, niños, niñas, adolescentes y jóvenes y acompañamiento familiar, para el empoderamiento, desarrollo integral y la promoción de los derechos humanos y el desarrollo de capacidades de liderazgo; lideresa, con gran capacidad de absorber conocimientos teóricos y prácticos, con facilidades para la comunicación y el trabajo social.

Aspirante al concejo del municipio de Carepa en las elecciones del 2015, nominada a los premios Changó en la categoría: Mujeres, mayo de 2017, premios que otorgó la secretaría  Departamental de Afrodescendientes de la Gobernación de Antioquia al liderazgo afro. Coordinadora del Semillero Artístico Culsuan (Cultivando Sueños Ancestrales)

Programa radial Huellas de Africanía

Ebook: Leilani, historias contadas por la infancia afrocolombiana

Foro Internacional CNOA: Participación Política de las Mujeres Afrocolombianas en la Construcción de Paz Territorial

Diplomado “Afroemprendedores creadores de paz”