El pasado sábado 24 de marzo, se realizó el 2 encuentro con niñas negras, afrocolombianas de 5 a 13 años del municipio de Carepa.

Estos espacios liderados por el Colectivo Afromujeres pertenecientes a la Minga CNOA Urabá- Darién, son estrategias de intervención, sensibilización y formación que posibilitan el fortalecimiento del tejido social y la protección integral de los derechos de la infancia afrocolombiana en este municipio, espacios donde se potencializa los temas de autorreconocimiento y la identidad étnico racial, con un enfoque generacional, de género e inclusión.Niña afrocolombiana colorea dibujos afro

Durante esta jornada las niñas participantes abordaron temáticas sobre el autorreconocimiento, autoestima, e importancia de la formación en sus proyectos de vida, haciendo frente a las acciones de racismo y discriminación que enfrentan desde los entornos escolares y comunitarios, que les impide el goce efectivo de sus derechos. Además es un escenario que posibilita el dialogo intergeneracional entre madres e hijas en la construcción de sus propios conceptos de identidad étnica creando lazos afectivos y de acompañamiento familiar.

particiación niña afrocolombiana jóven afrocolombiana colorea dibujos afro

Erika Flores Quinto- niña participante: a mí me gustó porque estamos aprendiendo sobre nuestra cultura, aprendemos y nos divertimos, conocemos nuevas personas y juntos podemos aprender, también me gustó la parte en que expusimos y me gustaría que lo siguieran haciendo.

Las diferencias de la familia Afro

Yadira Beltran- Madre de Yalina Alejandra Zapata Chalá y Katia Yuranny Hernández Chalá, dos de las niñas participantes manifestó lo siguiente: a mí personalmente me gustó mucho ya que aborda muchos temas en cuanto al racismo, en cuanto a la aceptación personal, ya que a veces uno no tiene como la manera de explicarle a sus hijos como defenderse ante un tipo de racismo. Le parece excelente que se estén generando estos espacios para que las personas se concienticen y las niñas sepan que abordar o como defenderse ante una situación de esta de discriminación. Ya que el racismo es casi como el pan de cada día y más en los colegios y mis niñas ni se diga. Les encantó y de hecho ya me preguntan para cuándo es el próximo encuentro.

Niñas afroclombianas participando en encuentro

Este taller se realizó a partir del material lúdico-pedagógico, que el área de infancia y de comunicación de la CNOA viene realizando desde el 2013, dentro del proyecto Historias contadas por la infancia afrocolombiana. Este material está disponible totalmente gratis en la página web de la línea de acción: generacional con énfasis en infancia.