El pasado 14 y 15 de abril del 2018, se llevó a cabo en el municipio de Turbo (Antioquia), el Encuentro Territorial de formación Jóvenes líderes Afrocolombianos Minga CNOA Urabá –Darién. En el marco del proyecto: “Jóvenes líderes Afrocolombian@s: Unidad, Paz y Territorio”, una apuesta formativa de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas-CNOA.

Este es un proceso formativo que posibilita el fortalecimiento del liderazgo de los/las jóvenes del pueblo afrocolombiano en los territorios, y con ello se fortalecen las dinámicas de las Mingas CNOA, en tanto se trabajen y asuman colectivamente las propuestas que los/las jóvenes afrocolombianos/as pueden aportar a la construcción de paz y a la visibilización de las dinámicas propias de los territorios, en pro de la reivindicación de derechos y enaltecer nuestro espíritu organizativo como convergencia en el marco de la implementación del capítulo étnico de los acuerdos de paz territorial en Colombia.

En este encuentro participaron 20 jóvenes delegados de las organizaciones y consejos comunitarios que convergen en la Minga CNOA Urabá –Darién, se contó con representación de los municipios de Necoclí, Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó. Durante estos dos días de encuentro los y las jóvenes participantes, dialogaron, discutieron y construyeron propuestas en torno a: Reconocimiento-¿Quiénes Somos? ¿De Dónde Venimos?, Liderazgo Social Afrocolombiano, La importancia de la Comunicación para el pueblo afrocolombiano, y Capitulo Étnico. Asumiendo la responsabilidad de ser multiplicadores ante sus comunidades de la información y aprendizajes recibidos.

Carlos Antonio Caicedo de la Pastoral Afrocolombiana del Municipio de Turbo, participante de este proceso formativo, habló un poco del encuentro de Jóvenes líderes y lideresas afrocolombianos: -fue un encuentro de inclusión donde 20 jóvenes de las distintas localidades de la región tuvimos la oportunidad de compartir, dialogar y aprender acerca de las temáticas del encuentro. Fue un espacio de inclusión donde todos y todas pudimos aportar nuevas ideas, sino somos nosotros quienes nos apoderamos y empoderamos de los diferentes procesos…la pregunta es: ¿entonces quién lo va hacer?, debemos manejar una buena comunicación para optimizar la calidad de la información ya que la mala comunicación desarticula procesos.


“Estamos llamados a ser verdaderos líderes y lideresas afrocolombianos para que, de esta manera, también ser agentes de cambio en nuestras comunidades”.

El encuentro en términos generales estuvo excelente en temas de logística, de quienes nos presentaron las diferentes temáticas, lo hicieron pues de la manera más adecuada, lo que más nos gustó fue que fue dinámico, no fue solamente charla, sino que también tuvimos la posibilidad de interactuar jugando o haciendo diferentes dinámicas. Agradecer a la CNOA, a la Minga y a todas las personas que hicieron posible este encuentro, Dios les siga bendiciendo. “comunicación personal” (15 de abril de 2018).

Desde la Minga CNOA Urabá Darién, Seguimos caminando y potenciando nuevos liderazgos de jóvenes afrocolombian@s en el territorio.