Tenga en cuenta que Colombia a través del Dane se encuentra realizando el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 de manera presencial en los hogares de la nación y es muy importante atender el llamado para contar y conocer las condiciones de vida de la población,  con los datos estadísticos suministrados por los ciudadanos se planteará nuevas rutas políticas, económicas, ambientales etc., para el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes.

Del 9 de enero al 12 de abril se llevó a cabo el censo de manera virtual, de acuerdo a las condiciones de vida de las comunidades en los territorios étnicos ancestrales en los cuales trabaja la CNOA, se encontraron limitantes tales como:

  • La falta de información oportuna por parte del gobierno nacional en los territorios ribereños, zonas campesinas y apartadas de las grandes ciudades.
  • El bajo acceso a internet por temas de conectividad.
  • La primera fase se llevó a cabo en el marco de las elecciones al congreso y la definición de los primeros candidatos a la Presidencia de la República.

La fase presencial que inició el 13 de abril. De acuerdo con las fuentes de las organizaciones CNOA de los territorios étnicos, algunos no han sido censados, otros no se les realizó la pregunta de autoreconomiento étnico, lo que deja el recaudo estadístico inconcluso.

Así que si usted esta próximo a ser censado, no olvide exigir que le hagan la pregunta de autoreconocimiento étnico, es muy importante para el desarrollo de la población afrocolombiana, indígena y Rom, ya que esto impactaría de manera negativa los temas de consulta previa, política pública y la implementación de los acuerdos de paz, en este último punto, destacamos que los pueblos étnicos y campesinos son las principales víctimas del conflicto armado y el que no se encuentren representadas en el censo nacional de población, pone en riesgo el desarrollo de las mismas.