Durante los días 17 y 18 de mayo de 2018, la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas desde el área de incidencia política y legislativa, participó del Segundo Espacio de Diálogo con Organizaciones Étnicas y Entidades, defensores y defensoras del Derecho Fundamental a la Consulta Previa, Libre e Informada, encuentro realizado por AKUBADAURA, en la ciudad de Bogotá.

El escenario fue un espacio de diálogo en torno a la defensa del Derecho Fundamental a la Consulta Previa, Libre e Informada, entre Pueblos Étnicos y Entidades y Defensoras y Defensores del mismo.

Desde la CNOA contamos con la participación de algunas de las organizaciones de región en este escenario de formación, como es el caso de La fundación Kiango y la Fundación Social Renovando Vidas inscritas a las mingas CNOA Buenaventura y Magdalena respectivamente.

Temas como, presentación del contexto de la consulta previa en pueblos afrocolombianos e indígenas, industrias extractivas y regulación ambiental en Colombia, impactos ambientales de la minería en territorios étnicos, Justicia ambiental y Consulta Previa en el contexto de las industrias extractivas fueron parte de la agenda desarrollada durante estos dos días de trabajo.

Para la CNOA es crucial seguir impulsando el posicionamiento al Derecho Fundamental de la Consulta Previa, y su total cumplimiento, como un mecanismo de concertación y de participación de los pueblos étnicos en Colombia.