Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado

¿Por qué se conmemora este día?

Según la Ley 1448 de 2011 que tiene como objetivo reparar a las víctimas, establece en su artículo 142: ¨el 9 de abril de cada año, se rememorará el Día de la memoria y Solidaridad con las Víctimas y se realizarán por parte del Estado colombiano, eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a los colombianos y colombianas¨

Es fundamental señalar que esta fecha es simbólica para Colombia, en tanto se conmemora el magnicidio al líder del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán ocurrido el 9 de abril de 1948. Dicho hecho es trascendental para el país en pues marca un punto de inflexión en la historia del conflicto armado, se profundiza la situación de inestabilidad política, social y militar en todo el país, peros especialmente en Bogotá con el llamado el Bogotazo.  

A partir de este hecho las diferencias políticas se marcaron mucho más y Colombia se adentró en un escenario de múltiples conflictos, la emergencia de diversos grupos armados subversivos y la reacción radical de sectores poderosos que controlan el Estado y los cuales crean fuerzas armadas para contener y mantener una forma de república. A nuestros días conocemos una forma de República colombiana que tiene una particular forma de construcción a partir de muchos conflictos, exclusiones, injusticias marcadas, aspectos que han afectado la vida de las amplias mayorías y dentro de la cual se encuentra el pueblo negro y afrocolombiano.

El pueblo negro y afrocolombiano no sólo ha sido excluido y marginado por dicha forma de la República de Colombia, incluso constituyendo la tercera parte de su población, no bastando con ello, ha sido y continúa siendo víctima de los actuales conflictos armados que se presentan.

¿Cuál es la situación de los Afrodescendientes en en conflicto armado?

La situación de los afrodescendientes desplazados es una de las más graves en Colombia. Son miles de familias que se han sido gravemente afectadas en las últimas décadas por el impacto que la violencia y el conflicto armado ha dejado a sus territorios y comunidades. Según reporta el Registro Único de Víctimas (RUV)[1] son 813.080 los afrodescendientes registrados como desplazados forzados entre los años 1985 y 2019, correspondientes al 9,6% del total de la población registrada como desplazada en Colombia.

Si bien existe un vacío estadístico por parte del Estado, es claro para los colombianos que después de la firma del Acuerdo de Paz en el año 2016, los escenarios de rearme y nuevos conflictos armados se desarrollan en los territorios de los pueblos étnicos de Colombia, lo cual ha conducido a la re-victimización y profundización de los daños, incluso incrementando el número de víctimas y el impacto diferenciado.

La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A., continúa instando al Estado no sólo a construir canales de solución de los nuevos conflictos, sino también a que los derechos aplazados sobre la población afrodescendiente se den.

En esta ocasión y en perspectiva de conmemorar a las víctimas exigimos se cumplan los mandatos de la ley de Reparación para el pueblo afrocolombiano; Decreto con fuerza de Ley 4635 de 2011. A través del cual, se debe impulsar con fuerza y responsabilidad la reparación de las comunidades destruidas y la recuperación e impulso a la vida de miles de familias y comunidades que fueron impactadas en sus proyectos de vida. Sea una oportunidad para que el Estado asuma mayor responsabilidad en cumplir con los Planes Integrales de Reparación Colectivos PIRC y los Planes de Protección ordenados mediante Auto 005 de 2009 por la Corte Constitucional. Dichas obligaciones del Estado están siendo sistemáticamente incumplidas.

Desde la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A., exhortamos a la sociedad a acompañar a las comunidades más golpeadas por el conflicto y al Estado a aumentar los esfuerzos para cumplir con sus compromisos de reparación.


[1] A menos de que se indique lo contrario, la información oficial sobre desplazamiento forzado es tomada del Registro Único de Víctimas (RUV) con corte a 01/01/2010. 

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

Día Internacional de la Mujer

https://youtu.be/V2-FQyX3hzw En el Día Internacional de la Mujer, honramos a las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que han sido pilares en la construcción de nuestra nación y han luchado incansablemente por la igualdad, la justicia y el respeto....

Jóvenes pasantías de CAPREE

Esta semana iniciamos el programa de pasantías en el marco del proyecto “Empoderar las voces de las y los jóvenes indígenas y afrodescendientes: construir comunidades más fuertes para la equidad y la inclusión en Brasil y Colombia”.Las y los protagonistas de esta...

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments