Día Internacional de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre se celebra el día internacional de los derechos humanos, porque fue en este día de 1948, que la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Ahora bien, es necesario preguntarnos entre otras cosas, cuál ha sido la importancia de esta declaración para el pueblo Afrocolombiano.

Respondiendo al anterior interrogante, es clave articular la respuesta con el contexto actual de Colombia. El Paro Nacional que se adelanta desde el pasado 21 de noviembre de 2019, evidencia la aplicación del artículo 20 de la declaración, el cual sirve de base para las manifestaciones y protestas que ha adelantado la ciudadanía colombiana y el pueblo Afrocolombiano, pues establece que:

Toda persona tiene derechos a la libertad de reunión y de asociación pacíficas”.

Asi mismo, el artículo 3:

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”,

fundamenta una de las consignas y exigencias máximas del Paro Nacional, cual es la defensa de la vida, sobre todo los líderes y lideresas, y las defensoras y defensoras de derechos humanos, personas que se han dedicado a velar por la protección de la vida y los territorios.

En este sentido, es importante resaltar la importancia de la labor de la Oficina de DD.HH. de la ONU, cuyo mandato de dar asistencia técnica al Gobierno y a la sociedad civil para cumplir con los estándares internacionales, ha sido positiva, por eso su continuidad en Colombia es vital para el seguimiento a la situación de derechos humanos.

Por estas razones, consideramos que tras 71 años de la declaración hemos avanzado como sociedad, entre Estados y organizaciones de la sociedad civil, sin embargo, el Paro que inició el 21 de noviembre, da cuenta que la lucha por la eficacia de los Derechos Humanos está inacabada, por lo tanto, desde la C.N.O.A, seguiremos trabajando por la visibilidad, defensa y exigencia del pueblo afrocolombiano, desde el dialogo propositivo y la construcción de estrategias de incidencia.

¡Defendemos la vida, defendemos nuestros territorios, promovemos los Derechos del Pueblo Afrocolombiano!

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

Día Internacional de la Mujer

https://youtu.be/V2-FQyX3hzw En el Día Internacional de la Mujer, honramos a las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que han sido pilares en la construcción de nuestra nación y han luchado incansablemente por la igualdad, la justicia y el respeto....

Jóvenes pasantías de CAPREE

Esta semana iniciamos el programa de pasantías en el marco del proyecto “Empoderar las voces de las y los jóvenes indígenas y afrodescendientes: construir comunidades más fuertes para la equidad y la inclusión en Brasil y Colombia”.Las y los protagonistas de esta...

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments