Día Internacional de las Familias

La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A., se une este 15 de Mayo a la celebración y conmemoración del Día Internacional de las Familias, definida según la ONU como la unidad básica de toda persona.

La familia Afrocolombiana sigue siendo la estructura base para el apoyo emocional y material en el crecimiento y bienestar de sus integrantes,  Los   Afrodescendientes ampliamos nuestros vínculos familiares más allá del padre, la madre e hijos, siendo este el grupo nuclear, desarrollamos el concepto de  familia extendida donde participan, tíos, primos y nuestros vecinos, compartiendo historia y nuestra tradición oral, conservando así nuestra identidad y autoreconocimiento.

El 9 de diciembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamo el año internacional de la familia y en 1993 declaró la conmemoración de la familia para crear conciencia sobre su papel fundamental en la educación de los hijos.

Conmemoramos a la familia afrocolombiana y desde la C.N.O.A., reconocemos a la familia como la unidad donde convergen la cultura, ancestralidad y las tradiciones del pueblo afrodescendiente, es allí donde se fijan las bases que consolidan la conservación e identidad de nuestra etnia a través de la historia.

Teniendo en cuenta lo anterior la convergencia resalta la labor, el esfuerzo, la dedicación y la constancia de cada familia en sus múltiples diversidades. Sin lugar a duda es importante destacar la misión de cada uno de los miembros que componen la familia, los cuales procuran la conservación de la identidad familiar centrándose en las buenas acciones encaminadas a conciliar la vida familiar y el papel de educadores/as y cuidadores/as dentro de la familia.

El Día de las Familias se enaltece el fortalecimiento de la unidad familiar y la construcción de valores que forman parte de la cimentación de las personas. 

Ahora bien, en la actualidad a nivel mundial las familias se han visto afectadas por el virus  COVID-19 a nivel emocional, económico, laboral y educativo, ya que a causa del aislamiento obligatorio para la prevención de posibles contagios, hemos observado que se agudiza cada vez más la pobreza por falta de empleabilidad e ingresos, esta situación está ocasionando violencia intrafamiliar , es preciso evitar estas situaciones, afrontando la ansiedad, con  pensamiento que confronten el miedo a la inseguridad e incertidumbre que genera está circunstancia de confinamiento, teniendo hábitos saludables que generen tranquilidad y sosiego a todo el núcleo familiar. Ya que muchos de ellos han tenido que dejar sus trabajos formales, e informales de los cuales deriva su sustento, por lo cual los deja en una situación crítica y a la espera de posibles ayudas otorgadas por el estado para el sostenimiento del núcleo familiar. Esta crisis mundial nos lleva a promover un mejor y más amplio conocimiento de cuáles son los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad y que acciones se deben tomar para contrarrestarlos.

Desde la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A., promovemos la diversidad de cada familia unida y funcional las cuales proporcionan el sustento emocional, social, educativo y económico de cada miembro. Es implícito pensar en las necesidades de cada familia, para desarrollar políticas públicas que promuevan la igualdad de trato a todas las familias con estructuras independientes, comprometidas en fomentar la igualdad de género y los derechos humanos de cada persona.

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

Día Internacional de la Mujer

https://youtu.be/V2-FQyX3hzw En el Día Internacional de la Mujer, honramos a las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que han sido pilares en la construcción de nuestra nación y han luchado incansablemente por la igualdad, la justicia y el respeto....

Jóvenes pasantías de CAPREE

Esta semana iniciamos el programa de pasantías en el marco del proyecto “Empoderar las voces de las y los jóvenes indígenas y afrodescendientes: construir comunidades más fuertes para la equidad y la inclusión en Brasil y Colombia”.Las y los protagonistas de esta...

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments