Día Internacional Contra La Homofobia, La Transfobia Y Bifobia

¿Sabías qué…?

El 17 de mayo se conmemora el Día de la Eliminación de la Homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta asamblea tuvo lugar el 17 de mayo de 1990, y su objetivo principal era de coordinar todo tipo de acciones que sirvieran para denunciar la discriminación que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales en el mundo.

«En 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña».

Colombia

Colombia ha avanzado en la lucha contra las distintas discriminaciones que se viven a nivel contextual, es así, como da la ley 1482 de 2011, que tiene por objeto

garantizar la protección de los derechos de una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, que son vulnerados a través de actos de racismo o discriminación”.

Sin embargo, las normas y las distintas sentencias en contra de la violencia contra los sectores LGBT, son suficientes para proteger los derechos de las personas con orientaciones sexuales diversas.

El mundo

La lucha contra la discriminación a personas con orientaciones sexuales diversas es generaliza a nivel mundial. En la actualidad 70 países criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, según datos de la ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex).

11 países castigan con la pena de muerte

26 países tienen penas que van desde los 10 años a cadena perpetua

31 países castigan hasta con 8 años de cárcel

2 países criminalizan de facto este tipo de relaciones 

No obstante, el mundo avanza. En nueve países del mundo incluyendo tres latinoamericanos se protegen constitucionalmente la discriminación por orientación sexual, sea por forma explícita o por decisiones de la justicia; según el mapa publicado por ILGA.  Y en países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Perú y Uruguay, están penados los crímenes de odio o se consideran un agravante las motivaciones de odio hacia las personas con orientación sexual diversa.

Desde la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas –C.N.O.A., ratificamos nuestro compromiso por la dignidad y el respeto a las personas con orientaciones sexuales diversa  y seguimos adelante por la visibilidad y la exigibilidad de los sectores LGBT-Afro de nuestro pueblo Afrocolombiano, Negro, Raizal y Palanquero.

  Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.- Declaración Universal De Los Derechos Humanos.

Referencias Bibliográficas

https://www.undp.org/content/undp/es/home/news-centre/speeches/2019/international-day-against-homophobia–transphobia-and-biphobia.html
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48789796
https://ilga.org/es/ilga-lanza-informe-homofobia-estado-2019
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1482_2011.html

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

Día Internacional de la Mujer

https://youtu.be/V2-FQyX3hzw En el Día Internacional de la Mujer, honramos a las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que han sido pilares en la construcción de nuestra nación y han luchado incansablemente por la igualdad, la justicia y el respeto....

Jóvenes pasantías de CAPREE

Esta semana iniciamos el programa de pasantías en el marco del proyecto “Empoderar las voces de las y los jóvenes indígenas y afrodescendientes: construir comunidades más fuertes para la equidad y la inclusión en Brasil y Colombia”.Las y los protagonistas de esta...

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments