Desmitificando el Bicentenario: realidades y aportes afrocolombianos

¿Sabes cómo aportaron los afrocolombianos en el proceso de la independencia?

Este año se celebra el Bicentenario  la Batalla del Puente de Boyacá. Al respecto se han realizado películas, documentales, libros entre otros,  dando cuenta de las gestas independentistas.  Sin embargo, poco se ha dicho de la participación de la población afrocolombiana, en condición de esclavitud para esa época.

Es preciso señalar que las personas negras esclavizadas, en medio de las guerras que se libraron tomaban partido en ambos frentes, por lo tanto pensando en obtener la libertad o por lo menos mejorar sus condiciones, lucharon tanto del lado de los españoles como de los criollos, y fue a éstos últimos a quienes al final adhirieron.

El hecho de que los relatos sobre la historia de aquellos días no tenga en cuenta los aportes realizados  por las personas traídas al continente como esclavizados, si no que al contrario los invisibilice de forma tajante,  da cuenta que estas negaciones han tenido un carácter sistemático y estructural desde los inicios de la república.

Por lo anteriormente expuesto, consideramos que como país en general y como pueblo afrocolombiano en particular, necesitamos darnos a la tarea de investigar al respecto, y descubrir esas historias que nos ha sido ocultada. En este sentido, en esta primera entrega  nos permitimos exponer algunos datos importantes  sobre el papel de las personas negras en el proceso de independencia y en los 200 años de historia de la Republica de Colombia.

Así las cosas, uno de los hechos que hay que remarcar es la gran contribución realizada  por Alexandre Petión, (Presidente de Haití), a Simón Bolívar para su gesta independentista, la cual consistió en la entrega de soldados, armamento, comida, barcos y una importante suma de dinero. Ayuda que fue dada en 2 ocasiones. Petión  condicionó su apoyo a la promesa de Bolívar de que aboliera la esclavitud y ordenase la emancipación de todas las personas negras que víctimas de la trata transatlántica fueron secuestradas y traídas en condición de esclavitud a América.

Es ese mismo desconocimiento el que provoca que pese a que el apoyo de Haití fue fundamental para la independencia de América Latina, hoy en día estos países ignoren la crisis humanitaria que se vive allá.

Por otro lado, en las luchas de independencia fueron protagonistas hombres y mujeres negras, uno con un papel muy importante fue José Prudencia Padilla, Almirante que con su tenacidad y habilidades de estrategia fue un pilar en los logros militares en todo el Caribe, pero que pese a sus trascendentales triunfos terminó siendo fusilado por orden de Simón Bolívar.

Bolívar dio la orden de matar a Padilla y a otros 2 oficiales negros, acusándoles de sublevarse y armar un plan para asesinarlo. Sin embargo, es bien sabido que quien tomaría el poder sería Santander, a quien decide enviarlo al exilio. Ante esto surgen preguntas como:

¿Por qué Santander fue castigado con el destierro y Padilla con la muerte, si Santander era el que pretendía ocupar el poder?

En algunas cartas que se han conocido de Simón Bolívar, se sabe que temía que los Pardos tomasen demasiado protagonismo y amenazaren el statu quo del cual era beneficiario. Tal vez, el Libertador ordenó su ejecución por lo que podía llegar a significar un negro en el poder. De pronto, el fusilamiento de Padilla fue una reacción por su miedo a lo que se denominaba como pardocracia.

Al respecto:

El investigador social Charles Griffin reconoce que “la ejecución de Piar y Padilla podía no haberse considerado necesaria y su insubordinación podría, probablemente, haberse condonado si no hubiera sido por su raza”.

Así las cosas, a la invisibilización se le sumaron otras expresiones racistas y discriminatorias contra la población negra, que impidieron el avance y mejoramiento de su calidad de vida, pese a que seguían aportando a la naciente república.

 Toda la verdad está en la historia, más no toda la historia es verdad.

Espera la segunda parte de este artículo el próximo 7 de agosto…

Voces de la Verdad

2do Foro Internacional de las Mujeres y Sus Identidades Diversas

Huellas de Africanía

Síganos en nuestras redes

Recomendados

Día Internacional de la Mujer

https://youtu.be/V2-FQyX3hzw En el Día Internacional de la Mujer, honramos a las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que han sido pilares en la construcción de nuestra nación y han luchado incansablemente por la igualdad, la justicia y el respeto....

Jóvenes pasantías de CAPREE

Esta semana iniciamos el programa de pasantías en el marco del proyecto “Empoderar las voces de las y los jóvenes indígenas y afrodescendientes: construir comunidades más fuertes para la equidad y la inclusión en Brasil y Colombia”.Las y los protagonistas de esta...

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Emigdio
Emigdio
4 years ago

Me gusta este artículo y les ani. O a seguir adelante espero la próxima entrega

Emigdio
Emigdio
4 years ago

Adelante