Comunicación

El territorio es el espacio vital para la conservación, expresión y recreación de las manifestaciones culturales del Pueblo Afrocolombiano. Su espacio vital son los mares, los ríos, las playas, las lomas, las montañas y las selvas húmedas entre otros elementos, que no sólo les permite satisfacer necesidades básicas, sino también espirituales y estéticas, para “vivir… y ser”. Este conjunto, constituye su unidad biocultural.

Entendemos la comunicación como un campo para la reivindicación social, es por ello que desde la CNOA trabajamos por la promoción del ejercicio del derecho a la comunicación de las comunidades afrocolombianas como uno de los mecanismos para la defensa y garantía de nuestros derechos e intereses colectivos.

Al contar la realidad con nuestras propias palabras podemos crear otras realidades posibles y proponer otras visiones de futuro. Es así como nos interesa construir relatos que nos permitan nombrar el mundo en nuestros propios términos y desde nuestra propia cultura; con ellos queremos visibilizar los aportes del pueblo afrocolombiano para la construcción de una sociedad incluyente, sensibilizar en torno a la necesidad de la superación de la discriminación étnico racial, visibilizar las iniciativas de las diferentes expresiones organizativas afrocolombianas, dar a conocer la situación del pueblo afrocolombiano y las medidas que el gobierno ha tomado y que afectan nuestra población.

Más allá del uso de las tecnologías de la comunicación disponibles se trata de facilitar el encuentro con los otros, de la puesta en común de saberes y del diálogo para la construcción conjunta.

Contacto: comunicaciones@convergenciacnoa.org