La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, CNOA, rechaza el homicidio de 6 jóvenes afrodescendientes ocurridos durante el mes de abril en la ciudad de Bogotá. Enviamos nuestro más sentido mensaje de solidaridad a sus familiares y seres queridos.

Asimismo, vemos con preocupación las denuncias realizadas por medios de comunicación, en las que se informa de la existencia de amenazas de muerte en contra de 40 afrodescendientes más, por motivos de discriminación étnico racial en la Capital colombiana.

En relación con estas violaciones a los Derechos Humanos de afrocolombianos la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas:

  1. Exhorta a la Fiscalía General de la Nación a investigar por los responsables de estos homicidios y las denuncias según las cuales estos crímenes hacen parte de una estrategia de “limpieza social” por móviles raciales. De acuerdo con noticias de medios nacionales1, hay una lista con nombres de 40 jóvenes afrodescendientes amenazados de
  2. Solicita a la Defensoría del Pueblo y demás entidades del Estado competentes hacer seguimiento a estas denuncias y a tomar las medidas de protección necesarias para salvaguardar la vida e integridad de los afrodescendientes en Bogotá.
  3. Solicita a la Alcaldía Distrital de Bogotá implementar programas para la erradicación de la discriminación racial, en los que se incluyan estrategias para la prevención de la violación a los derechos de los
  4. Invita a los medios de comunicación locales y nacionales a hacer seguimiento a estos crímenes y a denunciar y visibilizar otras posibles violaciones a los Derechos Humanos de los

CNOA seguirá trabajando por la defensa de los derechos humanos del pueblo afrocolombianos y se une a las voces de protesta y rechazo que dicen: No más racismo, no más discriminación racial… no más asesinatos de jóvenes afrodescendientes.