Desde el 9 de abril del 2018 la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas –CNOA, se encuentra participando en la presentación del Examen Periódico Universal-EPU, en Ginebra, Suiza, desde este escenario de incidencia internacional la CNOA a través de su delegada Lilian Paola Osorio Colorado, tiene la misión de llevar la voz de la coalición de más de 500 organizaciones sociales, Lideres y lideresas de la sociedad civil y en especial la voz del pueblo afrocolombiano. Presentar este informe se configura en la oportunidad que tiene la sociedad civil de mostrar y contar desde un contexto más real cual es la situación en materia de garantía de derechos humanos. Las problemáticas que afectan particularmente al pueblo afrocolombiano, se visibilizan en este informe entre ellas encontramos temas como: la situación sobre Derechos Humanos, las amenazas y asesinatos a los líderes y lideresas, la impunidad en los casos de violencia de sexual hacia las mujeres, DESCA, Participación Política, restitución de tierras, e implementación de los acuerdos de paz y el Capitulo étnico.

Conozca la presentación haciendo clic aquí

CNOA prsenta Presentación Informe Aternativo sobre la situación de derechos humanos en Colombia parala Evaluación Periódica Universal en Ginebra

El Examen Periódico Universal (EPU) es un único mecanismo del Consejo de Derechos Humanos, con el objeto de mejorar la situación de derechos humanos en los 193 Países miembros de la ONU, y bajo este mecanismo, la situación de derechos humanos de todos los Países miembros de ONU es revisada cada 5 años.

Durante la presentación ddel informe para la EPU CNOA se reune con la comisión permanente de Ruanda
Esta agenda de incidencia política a nivel internacional está programada hasta el próximo 21 de abril del 2018, y tiene previsto los diálogos con representantes de las misiones permanentes de suiza, Perú, Italia, Nigeria, Ruanda, Niger, Finlandia, Suecia, Republica Checa, entre otras.

La participación de CNOA en este escenario, es el resultado del trabajo desarrollado durante meses de forma conjunta con diversas organizaciones sociales.