Del 2 al 6 de mayo de 2018, CNOA inauguró la Escuela de Formación Afropolíticas en la ciudad Barranquilla.

Como parte del trabajo realizado por la CNOA desde el área de equidad de género y derecho de las mujeres, se inauguró en Barranquilla la escuela de formación política “Afropolíticas”. Un es espacio itinerante que busca fortalecer las capacidades de participación en incidencia de las mujeres que son identificadas como lideresas en sus comunidades para aspirar a los diferentes cargos de representación política en el país.

“Hemos venido trabajando y formándonos académicamente, social  y personalmente para lograr cargos de representación en los consejos, alcaldías, congreso, etc, con el fin de que nuestra comunidad se sienta acompañada y se vea representada en los espacios de poder”, así lo indico una de las asistentes en formación.

Durante cuatros días y con jornadas de 8 horas, la mujeres identificaron un primer momento similitudes en prácticas ancestrales espirituales y de relación con el territorio. Posteriormente se identificaron habilidades de liderazgo político en el caribe colombiano y las principales barreras a las que se enfrentan para elegir y ser elegidas partiendo de un trabajo previo que permita trabajar por las carencias de la población afrocolombiana.

Cabe destacar que el desarrollo de la Escuela de Formación Afropolíticas demuestra una vez más que el trabajo y la filosofía CNOA viene avanzando y empoderando a las mujeres ya que en esta escuela se destacó la participación de referentes como: Aminta Robinson de la Minga Cnoa Providencia, Ofelia Castillo de la Minga Cnoa Cartagena –Benkos Bioho, Yakelin Cantillo de la Minga Magdalena y Silvia Elena Torres de la Minga Cnoa San Andrés, esta última, hizo énfasis el tema: “Feminismo Negro” desde la academia y la practica social.

Las 20 líderes del caribe colombiano continuarán el proceso, cierre y réplica de la escuela de formación en el próximo mes de julio. La escuela de formación: “Afropoliticas” contó con la participación de las investigadoras, académicas y activistas Emilia Valencia Murraín, Directora de la Asociación Nacional de Mujeres Afrocolombianas –Amafrocol y la Coordinadora del área de Equidad de Género y Derecho de las Mujeres de CNOA, Clara Valdes.