Los invitamos a disfrutar de la animación, Historias contadas por la infancia afrocolombiana.

Este vídeo se creó en el marco de la conmemoración del día de la niñez el 25 de abril de 2015, y nace a partir de un cuento escrito por Wendy Serna. Wendy escribió este cuento durante un taller de  aurorreconocimiento étnico-racial con las niñas afrocolombianas del grupo Aita Kue residentes en Bogotá, que realizó la CNOA en alianza con los Misioneros Combonianos. La historieta Mayo mes de la Herencia Africana, fue la herramienta pedagógica de socialización y análisis central de este taller.

En esta historieta en el capítulo “Emancipaciones y resistencias: ¡libertad!”, los personajes nos cuentan cómo en la época de la colonia, nuestros ancestros esclavizados aprovechaban distracciones de los amos, naufragios… cualquier oportunidad para fugarse y huían a los palenques. Como estrategia para escapar las mujeres se dibujaban los caminos hacia los palenques en sus trenzas, y allí también, escondían semillas para cultivar en los nuevos territorios, o pepitas de oro para pagar su libertad.

Wendy escribió su cuento a partir de esta historia. Y la CNOA retomo los personajes de la historia para dar les vida en este animación, también se crearon los fondos y paisajes que requería la historia, que fue animada con técnica motion graphics. Para el audio se contó con la voz de dos niñas afrocolombianas que dieron vida a los personajes. “Historias contadas por la infancia afrocolombiana”